Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una vida en dos ruedas y pedales. La ciclovía bogotana es un símbolo de cambio y progreso en nuestra ciudad; es un referente mundial al ofrecer un espacio seguro y exclusivo para los ciclistas, fomentando un estilo de vida saludable y sostenible. Pedaleando en la ciclovía reducimos la contaminación y el tráfico, promovemos la cultura de la movilidad activa, convirtiendo a la bicicleta en una alternativa útil, económica, ligera y con la bondad del ejercicio físico.
LEA: Ciclovía bogotana: el aula de civismo al aire libre más grande del mundo
Nuestra ciclovía capitalina es un ejemplo para el mundo de cómo una ciudad puede transformar su espacio público, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y convertirse en el refugio perfecto para subir el ánimo, aliviar la tristeza, descansar de las actividades diarias. Es vitamina para la mente, el corazón y el cuerpo.
Lea: Ciclovía 50 años: un sueño que pedalazo a pedalazo alimenta la idea de un mejor futuro
La bicicleta proporciona libertad, desconexión del estrés diario, sentir la brisa en el rostro mientras pedaleamos con tranquilidad, fortaleciendo nuestros músculos, mejorando nuestra salud cardiovascular, aportando a un futuro sostenible, reduciendo la huella de carbono, explorando y descubriendo la hermosa ciudad de Bogotá. Además, la posibilidad de conocer nuevas personas que comparten la pasión por el ciclismo y disfrutando de las diversas actividades deportivas y culturales, que ofrece el instituto de recreación y deporte a lo largo de los 127,69 kilómetros de ciclovía.
Lea: Ciclovía 50 años: un sueño que pedalazo a pedalazo alimenta la idea de un mejor futuro
Queda mucho por conocer, aprender, disfrutar y corregir. Vale la pena recordar algunos principios básicos de seguridad al momento de estar desplazándonos en bicicleta: La seguridad física es innegociable portar el casco abrochado y a la medida evitara lesiones graves en caso de caídas; llevar gafas protege los ojos de partículas volátiles que pueden hacer que se pierda el equilibrio y ocasionar un accidente, y protector solar, para que la práctica de salir no se convierta en una dolorosa experiencia, una bicicleta a la medida del usuario, con mantenimiento oportuno, que haga placentera la salida.
LEA: Tecnologíae infraestructura para otros 50 años de ciclovía
Al ser un espacio público la recomendación es no correr, ya que es un lugar que aprovechan las familias para la enseñanza del manejo de la bicicleta, encontrar personas caminando, trotando, desplazándose en patines y patinetas es muy común, por lo tanto, la prudencia es primordial, de esta manera los capitalinos disfrutamos los domingos y festivos desde las 7:00 am hasta las 2:00pm de un espacio maravilloso donde se funden el deporte, el descanso y la ciudad.
Más información: Ciclovía: de manifestación a política de ciudad. Salud y felicidad para todos
Más en El Espectador: Ciclovía: utilidad social, cultural, económica, política y espacial
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.