Noticias de Ciclovia_50_anos_de_la_revolucion_del_pedal

Ciclovía:

50 años

de la revolución del pedal

El 15 de diciembre de 1974, cerca de 6.000 bogotanos, desplazaron a los carros y se tomaron importantes avenidas, para disfrutar de su caballito de acero. Hoy, 50 años después, dicha gesta se mantiene viva y es símbolo de la capital.
Editor: Alexander Marín Correa
Martes 17 de diciembre

50 años de la ciclovía de Bogotá: el proyecto que inspiró a 400 ciudades

Si hay algo tan bogotano como la changua, Transmilenio o Monserrate es, sin duda, la ciclovía, ese espacio dominical y fiestero, donde centenares de miles salen para tomarse las principales avenidas y ser los dueños de la capital. Hoy se cumplen 50 años de una gesta, que comenzó como una pequeña revolución ciudadana, y hoy es ícono de la capital colombiana. Una iniciativa ciudadana de exportación.

Ciclovía bogotana: el aula de civismo al aire libre más grande del mundo

Ciclovía bogotana en imágenes: 50 años viendo pedalear a tres generaciones

Quienes sembraron la semilla de esta gran expresión fueron Jaime Ortiz Mariño, Fernando Caro y Rodrigo Castaño, quienes un día, inspirados en los grandes debates urbanos y ambientales en el mundo, vieron en la bicicleta una respuesta. Y si bien, era un vehículo anclado en el ADN de la ciudad, desde mediados del siglo pasado, le faltaba un espacio que le diera mayor protagonismo.

“Para los años 70 la bicicleta estaba arraigada entre los colombianos, que existía una masa crítica, con ella en su cabeza y en su identidad”, cuenta Ortiz Mariño. Fue así como los gestores abrieron el debate, convencidos de que este vehículo debía tener una ubicación especial en la sociedad. Y de a poco, en el segundo semestre de 1974 pusimos en marcha una estrategia: montar bicicleta en algunos espacios existentes.

Miguel Ángel Pardo Cruz, historiador y filósofo de la Universidad Javeriana, narra para El Espectador un brevario de anécdotas de la bici. “Hay registro de que la primera carrera de velocípedos en la capital ocurrió en el año 1894.

Esta actividad propia de las clases altas institucionalizó la competencia y aparecieron los primeros velódromos en la Plaza de los Mártires en 1898. De hecho, la bicicleta protagonizaba las celebraciones públicas, como ocurrió el 20 de julio de 1899, en cuya misma plaza se conmemoró la independencia”.

Leer nota

Así ha crecido la ciclovíaen estos 50 años

Circuito Salitre/Ciudad Universitaria

Olaya -
El Tunal

Parque Nacional
/ Funicular

Circuito
norte

1977

Aumento del trazado por la Av. El Dorado (Calle 26)

Recorrido: paralelo a
la calle 26 entre el
CAN y el Aeropuerto.

1982

Aumento del recorrido en la Carrera Séptima

Recorrido: desde la calle 28 hasta la calle 72 por el carril occidental

1983

Ampliación en la Av. El Dorado (Calle 26)

Recorrido: más carriles
entre la Av. Boyacá
y la carrera 50

1984

Ciclovía de entrenamiento Bogotá/Choachí 1984

Recorrido: Tramo de
35km entre Bogotá
y Choachí

Ampliación del recorrido en el norte y el occidente de Bogotá:

El 17 de marzo de 1996 se implementó de un circuito de 81 kilómetros. El programa pasó de 81 kilómetros a 127 km, ampliando rutas ya existentes y creando otros recorridos como la carrera 9, calle 147, la carrera 15, calle 72, carrera 50, avenida Américas y y la avenida Boyacá

Recorrido: “Cinco nuevas rutas en la calle 17 sur desde la 71 hasta la autopista Sur; la autopista Sur desde la carrera Sil sur a la avenida Boyacá por las calles 42 y 39A sur; la avenida Ciudad de Quito desde la calle 26 hasta la 8ª sur; la 7B desde la calle 28 hasta la 1 7 sur; y la avenida Boyacá, desde la calle 43 sur hasta el parque El Tunal”, señaló EE en la edición del 14 de marzo de 1996.

Leer nota

Hasta que se inventaron la primera manifestación del pedal. Buscaron el apoyo de sus familiares y amigos; tocaron las puertas de los medios, y finalmente la del Palacio Liévano, donde conquistaron su primera victoria: les permitieron cerrar las carreras séptima y la 13, así como las avenidas Jiménez y Chile.

“Y la gente salió a un espacio neutral, donde podía montar en bicicleta, pero, ante todo, a ser otra vez ciudadano de primera. El que nos permitieran cerrar vías para montar bicicleta fue un éxito impresionante. Sabíamos que la bicicleta tenía una historia, una realidad y que tendría un futuro. Y ese paso hacia el futuro fue la Ciclovía

A la primera rodada salieron 5.000 personas, la cual se repitió al año siguiente. Luego vinieron los estudios, los decretos que le dieron vida jurídica en 1976 y las inversiones que llevaron a una evolución de la Ciclovía, al punto de ocupar 120 kilómetros de vías cada domingo, casi un millón y medio de usuarios, y a ser un orgullo bogotano.

“Hoy, 50 años después, puedo decir que acertamos. La bicicleta siempre ha sido el vehículo más popular de Colombia y el más numeroso. ¡Siempre!... Incluso hoy. Y aunque parezca raro el dato, así es. Es un instrumento que le ha facilitado la movilidad a muchos, en las ciudades y en el campo. Detrás de la ciclovía siempre han estado los bogotanos y ese es su poder”, concluyó Ortiz.

“Bicicleta en Colombia: mil hazañas deportivas y 50 años de ciclovía”

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar