Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 2 de febrero se realizará la jornada del Día sin carro y sin moto de 2023 en Bogotá. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el nivel de contaminación en la capital de Colombia y promover un transporte sostenible y eficiente. Dentro de las alternativas de transporte propuestas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se contempla el uso de bicicletas o medios amigables como patines o patinetas.
Leer: Comisión Accidental por Bogotá alertó sobre situación de comunidad embera en La Rioja
Durante esta jornada estarán disponibles las habituales ciclovías y ciclorrutas para los usuarios que decidan movilizarse en este medio de transporte. En este trino, el lDRD informa sobre las rutas disponibles este jueves 2 de febrero de 2023.
✨Este jueves 2 de febreo será el #DíaSinCarro y sin moto 🚘🛵. Te invitamos a sacar tu caballito de acero para movilizarte por Bogotá, vamos a darle un respiro a nuestra ciudad y para esto es muy importante que prepares la ruta por donde vas a transitar. #BogotáMásVivaQueNunca pic.twitter.com/AeXee6dqe0
— 🟨🟥Recreación y Deporte (@IDRD) February 1, 2023
Recomendaciones para ciclistas
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo una serie de recomendaciones para que aquellos ciudadanos que decidan movilizarse en bicicleta, patineta o caminando eviten el riesgo de sufrir imprevistos y/o accidentes.
En primer lugar, la entidad recomienda a los usuarios planear el viaje con anticipación y revisar el estado mecánico de la bicicleta antes de salir de casa, esto incluye los frenos, el calibre, el aire de las llantas y la tornillería.
Ya que la jornada se inicia en la madrugada y termina entrada la noche, la ANSV aconseja a los biciusuarios movilizarse con una prenda reflectiva, que permita hacerse visible para los demás actores de la vía. De igual forma, la entidad reitera que el casco es un elemento de protección personal indispensable.
Bogotá cuenta con 107 kilómetros de ciclovía, entre vías y corredores, sin embargo, en algunos puntos de la ciudad la ruta debe ser compartida con otros vehículos. “Los ciclistas tienen derecho a utilizar un carril al transitar, ya sea de manera individual o grupal, sin embargo, siempre será mejor usar la cicloinfraestructura cuando esté disponible. Es importante que circulen por el sentido de la vía, que no lleven artículos o personas que les hagan difícil el tránsito y desciendan de la bicicleta cuando estén en aceras, puentes peatonales o áreas donde se transite a pie”, informó Luis Felipe Lota, director de la ANSV.
Otras noticias de Bogotá
Además, el director de la entidad recordó que los usuarios que se movilizan en bicicletas no deben circular por los carriles exclusivos del servicio público como Transmilenio, o en los espacios destinados para peatones, ya que ellos son los actores viales más vulnerables y requieren de más cuidado.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá recomienda a los biciusuarios registrar la bicicleta en la página web: registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, puesto que esto les facilita a los ciclistas demostrar la propiedad de su vehículo ante un posible hurto y a la Policía, regresar de manera ágil las bicicletas recuperadas.
Podría interesarle: Comando Púrpura, la apuesta del Distrito para la seguridad de las mujeres en Bogotá
Recomendaciones para que los peatones
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene una serie de recomendaciones para los ciudadanos que transitan a pie en este día sin carro y sin moto, o en cualquier otro momento:
-Transitar por áreas destinadas para ellos como los andenes.
-No invadir las zonas destinadas para el tránsito de bicicletas.
-No confiarse ante la reducción del tránsito de vehículos en este día sin carro y sin moto. Incluso cuando el tráfico está aparentemente detenido, pueden estar circulando motocicletas entre los carriles.
-Mirar a ambos lados de la vía antes de pasar la calle.
-Al cruzar la calle es importante ir hasta el semáforo, puente peatonal más cercano o cruce demarcado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.