Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las manifestaciones en contra de los resultados de las elecciones por la presidencia de Venezuela se extienden por todo el continente. Bogotá, ciudad que alberga quizá la mayor cantidad de migrantes venezolanos (más de 615.000 en cifras oficiales), ha sido escenario de varias muestras pacíficas de ciudadanos del vecino país. Este sábado 3 de agosto, cientos de ciudadanos venezolanos se congregaron en la Plaza de Bolívar para llevar a cabo una ‘asamblea ciudadana’.
Le puede interesar: Bogotá, ¿preparada para otro éxodo venezolano?
Desde el pasado jueves la plaza es epicentro de muestras de ciudadanos venezolanos. Comenzó con una velatón por las víctimas mortales que han dejado esta semana de protestas en la frontera y al interior del país, luego de que la oposición y millones de venezolanos, denunciaran fraude en las elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Este sábado, la cita fue desde las 10:00 de la mañana. En esta ‘asamblea ciudadana’ participaron políticos de Venezuela como Gaby Arellano, diputada que dio un emotivo discurso desde una tarima en la Plaza de Bolívar: “Diganle a su mamá, a su papá, a su familia, aguántenos las hallacas que no es pa diciembre, es pa enero el reencuentro cuando esté Edmundo en Miraflores”, fue uno de los comentarios. También destacó la presencia de Coraima Torres y Alejandro Otero, artistas venezolanos.
María Elisa Ramírez, fotoperiodista venezolana que lleva viviendo nueve años en Bogotá, señaló: “Ni en los más remotos sueños alguien pudo imaginar que los venezolanos estaríamos alguna vez allí, en medio de la brisa fría de la noche bogotana, clamando LIBERTAD!, LIBERTAD!”
Diputada @gabyarellanoVE desde la Plaza de Bolívar de Bogotá:
— Freider Gandica Morales (@FreiderGandica) August 3, 2024
“Diganle a su mamá, a su papá, a su familia, aguántenos las hallacas que no es pa diciembre, es pa enero el reencuentro cuando esté Edmundo en Miraflores” pic.twitter.com/ILyJtilLPv
Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, piensa que el impacto de las elecciones será directo en Colombia y podría notarse en las próximas semanas. Si la tendencia de años pasados continúa, la capital colombiana debería esperar la llegada de miles de venezolanos.
“En el caso colombiano, nos encontramos en el peor escenario: hemos perdido capacidad institucional para el abordaje y administración de los fenómenos migratorios y, particularmente, del venezolano. Durante la administración de Gustavo Petro se perdió la capacidad que se tenía con la gerencia de frontera y Migración Colombia”, dijo a este diario el investigador del Rosario.
Si en Colombia hay, según USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), cerca de 2.839.150 migrantes venezolanas (cifra que agrupa el 39,54 % del total de migrantes en Latinoamérica), Bogotá es la que más concentra migrantes, con el 21 % del total nacional.
Siga leyendo: Conexión ilegal de gas habría causado la muerte de Deisy Riaño en un glamping
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.