Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúan las obras que le darán forma al tramo del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que pasará por la Avenida Caracas. Además del cierre de las estaciones Calle 26 y Marly, el Distrito anunció que la estación Calle 72 será la siguiente que dejará de operar.
Le puede interesar: ¿Policías participaron en robo de un camión en Soacha? Víctima hizo grave denuncia
A partir del sábado 13 de julio la estación cesará funciones para darle a las obras. El cierre de la estación, una de las más concurridas de la troncal Caracas, afectará a cientos de viajeros que a diario se movilizan por el sector. Por ello, Transmilenio presentó alternativas de desplazamiento para los usuarios en estaciones y paraderos del SITP aledaños a la estación.
“Nuestros usuarios contarán con varias alternativas de viaje, así mismo, les hacemos un llamado a que planeen su viaje y estén informados a través de las redes oficiales de la entidad y seguir nuestro canal de WhatsApp en el que encontrarán información en tiempo real que les facilitará sus desplazamientos”, señaló María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio S.A.
Las alternativas de viaje
El componente troncal contará con 31 rutas y el zonal con cerca de 12 paraderos y 43 rutas que sirven como alternativas de viaje para los usuarios de la estación Calle 72. Las rutas alternas dependerán del destino y están divididas de la siguiente manera:
- Quienes se movilicen desde y hacia el sector de Chapinero cuentan con 31 rutas troncales como alternativas de viaje que prestan su servicio en las estaciones Flores – Areandina, Calle 76 - San Felipe y Polo.
- Otra alternativa de viaje para los usuarios son los servicios duales C84, M84 Barrio Bellavista (Carrera 7 – Calle 73) y D81 – Avenida Chile (Carrera 7 – Calle 70A), que permitirán la conexión con la estación Polo.
- Hacia la estación Polo, podrán tomar los servicios D81 y C84. El primero tiene parada en la Carrera Séptima con Calle 70A y el segundo en la Carrera Séptima con calle 73, ambos toman la Calle 76, atraviesan la Av. Caracas y continúan por la Calle 80, conectando con la estación Polo.
- Desde la estación Polo contarán con los servicios M84 y L81. Los dos se pueden tomar en esta estación, se desplazan por la Calle 80, cruzan la Troncal Norte y allí toman la Calle 85 y la Carrera 11 hasta la Calle 72 con carrera 10, en donde continúan hacia la Carrera 7.
- Teniendo en cuenta que, actualmente, el servicio A61 - F61 termina e inicia su recorrido en la estación Calle 72, a partir del 13 de julio este servicio se extenderá hasta la estación Polo.
Seguridad en las zonas de obra
Para garantizar la seguridad de los usuarios y peatones en general que se movilicen entre la Carrera Séptima y la Av. Caracas, Transmilenio anunció la creación de un ‘Sendero seguro’, que permitirá a quienes solían usar la estación Calle 72, movilizarse a pie hasta la estación más cercana, es decir, la estación Calle 76. La iniciativa se desarrollará conjuntamente entre Transmilenio, la Policía, comunidad del sector, entidades Distritales y varias empresas del sector privado.
El ‘Sendero Seguro’ contará con una ruta señalizada que inicia desde la Calle 72 con Carrera 7, toma la Carrera 11, baja por la Calle 73, toma la Carrera 15 hacia el norte para finalmente bajar en la Calle 74 hasta la AV. Caracas. El Sendero “tendrá la instalación de varias carpas de seguridad apadrinadas por el sector privado, red de comunicación articulada con la Policía y presencia de seguridad privada durante la mayor parte del día, entre lunes y viernes”, señaló Transmilenio
Guía para usuarios
Desde que empezaron las obras en la Av. Caracas, a muchos usuarios habituales del sistema, que no estaban enterados o que no han sido informados adecuadamente, se les ha dificultado tomar sus viajes de manera adecuada. Para robustecer la estrategia de comunicación y ampliar su alcance, el Distrito dispuso de un equipo de atención en vía conformado por más de 100 personas que estarán encargadas de guiar a los usuarios hacia los paraderos o estaciones alternas según su ruta.
El equipo de atención al público está conformado por personal de la Policía, gestores de convivencia, anfitriones del Sistema, personal de Recaudo Bogotá, vigilancia privada, personal de la Secretaría de Seguridad, guías y agentes de la Secretaría de Movilidad, y colaboradores de seguridad de la Empresa Metro de Bogotá.
Para conocer más información y planear su ruta, puede ingresar a la página oficial de Transmilenio haciendo clic en este enlace.
Lea además: Sicariato en parque de Bosa: segundo crimen en vía pública en menos de 12 horas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.