Publicidad

Cifras de delitos sexuales y violencia intrafamiliar en Bogotá siguen en aumento

Según un estudio presentado por Bogotá Cómo Vamos, en la capital ha presentado una reducción notable en denuncias por hurtos, mientras que delitos de alto impacto han aumentado más del 50%.

Redacción Bogotá
24 de octubre de 2024 - 09:40 p. m.
Delitos por lesiones personales han aumentado un 19% durante 2024.
Delitos por lesiones personales han aumentado un 19% durante 2024.
Foto: Policía Na
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un reciente informe de Bogotá Cómo Vamos, que analizó datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional, reveló un alarmante incremento en casos de violencia intrafamiliar en la capital colombiana. Las cifras muestran un aumento del 79,8% en las denuncias por este delito, un porcentaje que ha encendido las alertas entre las autoridades y la ciudadanía.

Leer más: Carlos Fernando Galán fue citado a debate de control político por crisis de agua

Especialistas consideran que este incremento puede estar vinculado a una mayor disposición de las víctimas para denunciar situaciones de violencia en el hogar, un paso importante para romper las barreras sociales que históricamente han frenado las denuncias. Sin embargo, también existe la preocupación de que estas cifras reflejen un verdadero incremento en la incidencia de la violencia intrafamiliar en la ciudad.

Según expertos en seguridad y derechos humanos, las cifras no solo indican un posible crecimiento en la frecuencia de estos episodios, sino también la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y respuesta para las víctimas. Además, la alta incidencia de los delitos que más preocupan al grueso de la comunidad, como homicidios, hurtos, lesiones personales y sexuales, refuerza la percepción de que la violencia en la ciudad está en aumento.

Por otro lado, en los casos de violencia intrafamiliar, como en los de violencia sexual, suele haber un subregistro importante, razón por la cual los esfuerzos de las autoridades también buscan establecer estrategias encaminadas a elevar los índices de denuncia. En el caso de los delitos sexuales, el análisis de Bogotá cómo vamos, señala que las cifras, entre enero y junio de 2024, se incrementaron un 58,8% respecto al año anterior.

El informe también sugiere que, con un poco menos de tres meses aún por delante para cerrar el año, 2024 podría terminar con un balance mixto en materia de seguridad. Aunque los esfuerzos por reducir los hurtos parecen estar dando resultados positivos, el incremento en delitos graves como la violencia intrafamiliar, los abusos sexuales y las extorsiones plantea la necesidad de replantear y reforzar las estrategias de seguridad para la capital colombiana.

Le puede interesar: Concejales pidieron a Galán implementar urgentemente la Ley Rosa: ¿de qué trata?

Otras cifras de seguridad presentadas:

El panorama de la seguridad en Bogotá presenta cifras mixtas. Mientras los robos a residencias y comercios han registrado una disminución —con caídas del 24% y 21,1% respectivamente—, los delitos de alto impacto están en aumento. El informe destaca un alza del 8,3% en homicidios y del 19,1% en lesiones personales. En el caso de los delitos sexuales y la extorsión, ambos altamente dependientes de la denuncia, las subidas han sido especialmente preocupantes, alcanzando el 58,8% y el 73,2%.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar