Seguridad en Bogotá: cinco, de los doce delitos de alto impacto, han aumentado
Conozca el comportamiento delictivo en la capital. Las tasas de violencia intrafamiliar, lesiones personales, delitos sexuales y hurto a personas y celulares están en aumento.
Cristian Camilo Perico Mariño
En sesión plenaria del Concejo de Bogotá este miércoles, 19 de octubre, se realizó debate de control político a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la ciudad, con el objetivo de analizar la situación en este aspecto y los nuevos fenómenos de inseguridad que afectan a los capitalinos en general debido a la presencia de bandas criminales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En sesión plenaria del Concejo de Bogotá este miércoles, 19 de octubre, se realizó debate de control político a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la ciudad, con el objetivo de analizar la situación en este aspecto y los nuevos fenómenos de inseguridad que afectan a los capitalinos en general debido a la presencia de bandas criminales.
Lea también: El complejo panorama de violencia y delitos contra mujeres en Bogotá.
Debido a ello fueron citados los secretarios de Seguridad y Gobierno, Aníbal Fernández de Soto y Felipe Jiménez Ángel. Fueron invitados a su vez el contralor distrital, Julián Ruiz Rodríguez; el personero Julián Pinilla Malagón y la veedora distrital Viviana Barberena Nisimblat.
En medio de la sesión, y conforme a las cifras compartidas por la Secretaría de Seguridad, se conoció el comportamiento delictivo en Bogotá en lo que va del 2022. De acuerdo con el informe, de los 12 delitos de alto impacto cinco han aumentado en los últimos 10 meses.
El incremento corresponde, respectivamente, a las denuncias por violencia intrafamiliar, delitos sexuales, hurto a personas, a celulares y lesiones personales. Cabe señalar que las reducciones más contundentes se presentaron en hurto a comercio y hurto a residencias.
En medio del debate el secretario Fernández hizo una invitación para que “a pesar de las diferencias políticas, se trabaje en equipo para enfrentar un tema de todos: la mejor estrategia de prevención es que el Estado Social de Derecho funcione bien”, afirmó.
Según el director de esta cartera gracias a la estrategia integral de rescate social, seguridad, convivencia y justicia, implementada desde agosto del año pasado, se ha logrado disminuir los homicidios, hurtos y otros delitos.
Conforme con su explicación, esta baja en las tasas se ha logrado de manera transversal al “apostarle a reducir el desempleo y aumentar la inclusión productiva, priorizar la participación ciudadana, ampliar infraestructura y servicios de justicia, tener mayor presencia de pie de fuerza y control policial y desarticular y judicializar bandas criminales”.
Lea también: El plan para abrir las puertas del empleo a quienes salen de prisión.
Sin embargo, es importante destacar que expertos en seguridad como Stella Baracaldo invitan a no ignorar que existe un subregistro, dado que debido a la poca credibilidad y contundencia que han tenido históricamente los procesos judiciales, muchos ni siquiera se animan a denunciar.
“Las personas en Colombia creen cada vez menos en los procesos, porque la mayoría de ellos se quedan en etapa de indagación. Esto los lleva a considerar innecesario y a catalogar como ‘una pérdida de tiempo’ realizar las denuncias formales; pero es el primer paso para que se pague por la acción delictiva”, detalla la experta.
Punto al que se suma el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, quien afirma que solo en septiembre 854 bicicletas fueron robadas en la ciudad. Lo grave, según él, es que en 80 de los casos el hurto fue con arma de fuego y 241 con arma blanca.
Por otro lado, también es relevante mencionar que siete de los delitos de alto impacto disminuyeron con respecto a las cifras del año inmediatamente anterior. Los homicidios, por ejemplo, presentan a la fecha y con corte al 30 de septiembre, una reducción del 12,59 %.
“Esta importante reducción se da gracias a las estrategias conjuntas entre la Administración Distrital, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, como la creación de un grupo especial contra el multicrimen conformado por 34 funcionares de investigación criminal, 10 especialistas en inteligencia de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) y 10 más en contrainteligencia, además fiscales de la delegada de finanzas criminales para la persecución del lavado de activos y la delegada contra el crimen organizado de la Fiscalía General de la Nación”, señalaron desde la Secretaría.
Si bien en cifras pareciese que Bogotá está mejorando en materia de seguridad, es clave que esto se refleje en la percepción que tienen los cerca de ocho millones de capitalinos que se movilizan a diario en la ciudad. Miles temen por los casos de intolerancia y la agresividad de los ladrones en medio de hurtos que terminan costándole la vida a algunos.
Nota relacionada: Educación diferencial para menores víctimas del conflicto.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.