Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desamparados y vulnerados sus derechos, son al menos tres casos que involucra a menores indígenas embera que se han registrado en Bogotá, en estos 15 días del presente año.
Lea más: Acciones humanas podrían estar detrás del grave incendio en Chingaza
El caso más reciente ocurrió este 15 de enero y fue denunciado por la Secretaría de Gobierno, quien a través de una fotografía en su cuenta en X, informó que cinco niños llegaron desde la UPI La Rioja hasta el Parque Nacional, en inmediaciones al Río Arzobispo.
Solos, se acercaron a un equipo del Distrito para pedir “ayuda debido a que están sufriendo de un presunto caso de maltrato”. Ante la alerta, indicaron que están realizando el acompañamiento y protegiendo sus derechos, por lo que activaron una ruta con el ICBF y las Comisarías de Familia del ICBF, “las cuales continuarán con el debido seguimiento y prestarán la atención requerida”, concluyeron.
Hoy, cinco menores de edad llegaron a las inmediaciones del Canal Arzobispo, en el Parque Nacional, afirmando pertenecer a la comunidad Emberá asentada en La Rioja.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) January 15, 2025
Adicionalmente, solicitan ayuda debido a que están sufriendo de un presunto caso de maltrato.
Desde el… pic.twitter.com/7KEt149pkG
Otros casos
El pasado 11 de enero, cinco niños y niñas embera entre 3 meses a 11 años, fueron encontrados solos deambulando en la calle 181 con carrera 11. Según Integración Social, los menores estaban pidiendo alimento y dinero a los habitantes y comerciantes de la zona, en un presunto hecho de mendicidad infantil y abandono.
Ante la situación, el equipo de la entidad distrital activó la ruta de restablecimiento de derechos con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Lea más: Buscan a Angie Murillo, de 15 años, en Bogotá: desapareció tras salir a la tienda
El equipo de profesionales de Ciudad Niñez, la @PoliciaBogota e @ICBFColombia activaron el restablecimiento de derechos de 1️⃣1️⃣ niños y niñas de la comunidad Emberá, en situación de abandono.
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) January 11, 2025
Más detalles aquí: https://t.co/DHrQ5dTuvN#BogotáMiCiudadMiCasa#DeLaManoContigo pic.twitter.com/6CvpI55rXp
Más noticias: ¿Conoce algún caso de abandono en adultos mayores? Así puede realizar la denuncia
El segundo caso corresponde a una denuncia recibida por Integración Social sobre otros seis niños y niñas entre 9 y 12 años, también de la comunidad Emberá, que se encontraban en el CAI Navarra. Se conoce que los menores llegaron allí por sus propios medios, manifestando su deseo de ser acogidos por el ICBF.
¿Qué paso con los menores?
Frente a los dos últimos casos mencionados, el Distrito indicó que el resultado fue el traslado de los 11 niños y niñas al centro transitorio ‘Revivir’, luego en donde se inició el proceso de restablecimiento de sus derechos, además de valoración médica para mejorar su estado de salud y nutricional.
Le puede interesar: “Incendio en Chingaza está controlado en un 80%”, gobernador Jorge Rey
La Secretaría de Integración Social hizo un llamado contundente a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Lo anterior, haciendo cumplimiento tal y como lo indica el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 10 de la Ley 1098 de 2006, que establece que los derechos de la niñez son prevalentes y asigna a la familia, la sociedad y el Estado la obligación de asistirlos y protegerlos, de manera coordinada y complementaria para garantizar su desarrollo armónico e integral”, acotaron.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.