Ciudadanos piden única candidatura alternativa a la Alcaldía de Bogotá
Ante el panorama de indecisión en la capital, el movimiento Vamos les propone a los precandidatos participar en una consulta ciudadana.
Laura C. Peralta Giraldo
En medio de la incertidumbre que hay por las elecciones a la Alcaldía de Bogotá; el manifiesto de unidad que se ve amenazado por las divisiones y peleas de egos, y las candidaturas aún indefinidas, el movimiento ciudadano Vamos les propone a los aspirantes alternativos “dejar de lado las rivalidades” y someterse a una consulta, que dé como resultado un solo nombre que llegue a segunda vuelta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio de la incertidumbre que hay por las elecciones a la Alcaldía de Bogotá; el manifiesto de unidad que se ve amenazado por las divisiones y peleas de egos, y las candidaturas aún indefinidas, el movimiento ciudadano Vamos les propone a los aspirantes alternativos “dejar de lado las rivalidades” y someterse a una consulta, que dé como resultado un solo nombre que llegue a segunda vuelta.
Lea: Cerradas inscripciones, estos son los precandidatos verdes a la Alcaldía de Bogotá.
La última encuesta de Invamer para medir la intención de voto de los capitalinos demuestra que el panorama en Bogotá no es alentador y que, por el contrario, reina la indecisión e indiferencia del electorado. En una ciudad que se caracterizó por su alta participación en las elecciones presidenciales, seis de 10 consultados no están seguros de salir a votar en las elecciones de octubre, siendo los ciudadanos de estratos 1 y 2 y los jóvenes quienes más muestran sus dudas.
Para muchos analistas, serán unas elecciones en las que, pese a que hay muchos nombres, pocos podrían realmente obtener un aval y ser candidatos oficiales, otros aún no se lanzan al ruedo, y los partidos y movimientos políticos parecen no saber muy bien qué determinaciones tomar. En resumen, la contienda electoral en Bogotá no avanza al mismo ritmo que en otras ciudades.
“Hay una ausencia de precampaña, algo bastante atípico y lamentable para el debate democrático. Hoy la atención parece estar en la vida política nacional”, dice Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario. Por su parte, Patricia Muñoz Yi, profesora de la Universidad Javeriana, sostiene que si una palabra definiera la panorámica actual de las elecciones a la Alcaldía de la capital sería incertidumbre. “Estas elecciones son un proceso de aprendizaje para Bogotá, ante la presencia de las dos vueltas. Estamos viviendo una serie de incertidumbres en torno a quiénes son los candidatos y hay nombres que posiblemente se están reservando para el último pitazo”.
Lea también: Indecisión e indiferencia: panorama de participación para las elecciones en Bogotá.
En efecto, los pocos partidos políticos que hasta ahora competirían por llevar a uno de los suyos al Palacio Liévano no tienen candidato, más allá del Polo Democrático y el MAIS, que igualmente podrían depender de las decisiones del Pacto Histórico. En la Alianza Verde abundan las precandidaturas, pero se enfrentan a un mecanismo que les dificulta lograr el aval. Los otros partidos tradicionales decidieron mantenerse al margen y sus antiguos militantes hoy le apuestan a la recolección de firmas.
Siendo este el paisaje electoral, en algunos ciudadanos despertó la necesidad de buscar alternativas para que el próximo alcalde de Bogotá vele por los intereses de los capitalinos y garantice que los espacios ganados y los logros tengan continuidad. Bajo esta premisa nació el movimiento Vamos, que despliega una estrategia llamada “Noseporquienvotar.com” e invita a los aspirantes a someterse a una consulta.
“Sentimos que los partidos y los candidatos están lejanos y sabemos que si están fragmentados, la ciudad no va para ningún lado. Nos preocupa que no haya claridad ante quién recoge las banderas de la ciudad y que el avance que ha tenido Bogotá con los últimos alcaldes no lo sentimos en el discurso de ningún candidato”, dice Sandra Rodríguez, vocera del movimiento.
Vamos está integrada por colectivos ciudadanos que trabajan temas sociales, ambientales, de género, diversidad y deporte. Aseguran que no pertenecen a ningún partido, que no tienen candidato y que financian con sus recursos sus estrategias: una página web, contenido en redes, dos vallas con la consigna “noseporquienvotar.com” y actividades en las calles. Todo responde al interés de demostrar que el electorado bogotano no tiene candidato.
Puede interesarle: Lo que hay detrás del distanciamiento entre Claudia López y Gustavo Petro.
La petición: “Queremos que los candidatos se comprometan con las agendas de ciudad y que haya unidad. Les estamos haciendo el llamado a todos los aspirantes, especialmente a los alternativos, para que se sometan a una consulta, nos midamos y nos vayamos juntos en torno a un nombre”.
Aunque el llamado a los aspirantes parece simple, lograrlo es todo un reto. No solo porque quedó demostrado el pasado 4 de junio con las consultas, que estas son un mecanismo con baja popularidad, que requiere recursos y logística, sino también porque se necesitaría el compromiso de los precandidatos, muchas veces sujetos a las reglas de sus partidos.
Hasta ahora ninguno de los aspirantes ha manifestado su interés en participar en esta consulta ciudadana, que, independientemente de si se realiza o no, es la muestra clara de que el electorado se siente indeciso y con los ánimos bajos para este nuevo proceso electoral.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.