Ciudadanos reconstruyeron la historia del San Juan de Dios en una página web
Médicos, vecinos, hijos de los trabajadores del hospital e historiadores, hicieron parte de la construcción de esta página web a cargo del IDPC, en la que nuevas generaciones podrán conocer los testimonios, fotografías y la historia del hospital que marcó la medicina en Colombia y la lucha de la sociedad bogotana por el derecho a la salud.
Sara Caicedo
“El San Juan de Dios desarrolló una relación con la ciudadanía muy fuerte y vive en la memoria de muchos colombianos y sobre todo de los bogotanos, todos tienen la idea de que es el mejor hospital del país, con médicos de muy buena calidad”, contó Manuel Vega, médico cirujano y magíster en historia de la Universidad Nacional, a propósito del nuevo portal web ´En el corazón del San Juan de Dios´, el cual se estrena este 19 de abril, con la intención de que todos los ciudadanos conozcan las experiencias vividas en torno a este patrimonio nacional en todos los momentos de su historia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“El San Juan de Dios desarrolló una relación con la ciudadanía muy fuerte y vive en la memoria de muchos colombianos y sobre todo de los bogotanos, todos tienen la idea de que es el mejor hospital del país, con médicos de muy buena calidad”, contó Manuel Vega, médico cirujano y magíster en historia de la Universidad Nacional, a propósito del nuevo portal web ´En el corazón del San Juan de Dios´, el cual se estrena este 19 de abril, con la intención de que todos los ciudadanos conozcan las experiencias vividas en torno a este patrimonio nacional en todos los momentos de su historia.
Lea también: Carlos Julio Tautiva Cruz: el líder campesino que los violentos le arrebataron a Sumapaz
Este portal se hizo con la recolección de testimonios de vecinos del San Juan de Dios, historiadores, médicos, enfermeras y otros trabajadores del lugar. Todo esto hizo parte de una investigación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, quienes están a cargo de este proyecto a través del Convenio 242 del 2021.
“El portal hace parte del proceso de activación social y cuidado de los patrimonios integrados del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, el cual busca fortalecer los vínculos de la ciudadanía a través de sus memorias y afectos con este emblemático lugar. Los testimonios que hemos recogido a lo largo del proceso nos reiteran que el San Juan de Dios está vivo”, señaló el IDPC.
Todos estos testimonios alimentarán esta página web a través de imágenes y voces. “Este espacio digital estará abierto a la participación y el diálogo; tanto en plataforma que permita consultar y recoger los afectos, las memorias, los testimonios y las vivencias de la ciudadanía con respecto al Hospital San Juan de Dios; como espacio para reconocer la pluralidad de capas de sentidos que conviven en la historia profunda del Hospital”, compartió la entidad de El Distrito.
Para Marta Cecilia Muñoz, licenciada en educación preescolar y magíster en Infancia y cultura, “es importante que se guarden estas memorias, sobre todo para las generaciones que vienen, porque seguramente estas niñas y niños van a estar informados respecto a la reactivación del hospital y los cambios que se le han venido haciendo”, contó.
Podría interesarle: Familia peruana clama a Colombia que extraditen al feminicida de su hija
Asimismo, desde el área educativa señala que al sistema educativo del país se le ha olvidado contar esa parte de la historia. “En nuestros libros o textos escolares no se menciona bien todo lo que hemos vivido con este patrimonio, y al existir una página en la que niños, niñas, adolescentes y jóvenes lo puedan consultar será bastante positivo, eso hará que se conserve la memoria respecto al San Juan de Dios”, agregó Muñoz.
Cecilia también es vecina de este hospital, y contó la importancia de este espacio para los habitantes que se encuentran en las zonas aledañas, los comerciantes y trabajadores de este patrimonio.
“Mientras el hospital estuvo completamente abierto el comercio estuvo muy activo acá en el barrio, sobre todo en el costado norte de la calle primera, ya que en San Bernardo se encontraban funerarias, floristerías y restaurantes, esos comercios fueron bastante activos y tuvieron gran relevancia, sobre todo para nuestros abuelos, padres y otras generaciones”, añadió Cecilia.
Sin embargo, todos estos se vieron afectados con el cierre del San Juan de Dios. “Fue muy negativo todo lo que vino después, muchas personas dejaron de recibir un recurso económico, los dueños de los locales e incluso los trabajadores de la salud. Este cambio fue muy nostálgico, no solo para mí, que lo conozco desde niña, sino para todos los vecinos que crecieron con este comercio y el hospital activo”, agregó.
Para Juan Carlos Arroyo, maestro de artes plásticas e hijo de Berenice Sosa, enfermera jefe del San Juan de Dios, la importancia de guardar las memorias de este hospital es “una forma de entender cómo ha cambiado nuestra manera de vivir, de entendernos, de cómo tenemos que cuidar nuestra salud y qué significa la enfermedad”, contó Arroyo.
Lea también: Estudio refleja la brecha entre deportistas convencionales y paralímpicas de Bogotá
Él señala que a partir de este patrimonio también se ha creado arte, como obras de teatro y fotografías que han llegado a concursar en premios importantes para este gremio, entre otros, “los artistas también nos hemos sentido atraídos por este espacio en el que hoy siguen ocurriendo cosas, por ejemplo, la Feria del Millón que se llevó a cabo en 2022, e incluso las activaciones formativas y patrimoniales que ha hecho el IDPC. Este hospital se ha negado a morir”, agregó.
Asimismo, el hecho de que Juan fuera hijo de la enfermera jefe también lo influenció para interesarse por el hospital e inspirarse en este. “A partir de los problemas que tuvo el hospital yo empecé a ver como mi madre participaba en conversatorios con otras enfermeras y médicas sobre la situación del lugar, y para mí fue imposible hacerme el de la vista gorda, por lo que empecé a investigar y por sorpresa encontré que el San Juan de Dios hizo parte de un fenómeno laboral y social”, compartió Juan Carlos.
Por su parte, el médico cirujano Manuel Vega agregó que aunque hay un gran debate sobre el origen del hospital, es claro que su historia se remonta a la época colonial, “quizás fue el primer hospital de Bogotá y desde los siglos 19 y 20 se convirtió en un referente nacional de la formación médica en la prestación de servicios, el desarrollo de la medicina y de la salud en Colombia, pero al mismo tiempo se convirtió en el referente de todos los procesos sociales que rodean a la salud, como lo es garantizar el derecho a la salud”, señaló el médico.
Vega compartió que alrededor del San Juan de Dios se tiene una memoria de luchas sociales y colectivas, de gente de los barrios que rodean al hospital y de los mismos trabajadores del lugar.
“El hospital es un icono del largo desarrollo de la medicina en Colombia, de la construcción misma del Estado y del sistema de salud en el país; como también es un icono de la construcción de los procesos sociales y de las luchas de los ciudadanos que trabajaron para entender sus derechos”, contó Vega.
De acuerdo con Celia Páez, antropóloga Social y coordinadora del equipo IDPC y de la activación social del hospital, este nuevo sitio web hace parte de una investigación del IDPC “que también ha hecho un trabajo muy profundo para que los ciudadanos puedan consultar diferentes fuentes, además, contiene artículos de prensa que rescatamos para dar cuenta de la complejidad de la historia del San Juan. En general, contiene bastante contenido cartográfico, fotográfico e histórico del hospital”, compartió Celia.
El sitio web ‘En el corazón del San Juan de Dios’ estará disponible hoy, a partir de las 10:00 a.m., y si usted considera que tiene un testimonio o alguna memoria que contribuya a esta colección de relatos del hospital, podrá entregarlo en algunas de las actividades que llevará a cabo el IDPC, las cuales serán informadas al público mediante la página y las redes sociales de la entidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.