Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la publicación del informe realizado por la CIDH, era de esperarse las declaraciones de los principales mandatarios del país. Claudia López, como alcaldesa de Bogotá también se refirió frente a lo dicho por la Comisión, y aseguró que acogerá sus recomendaciones.
LEA: Distrito desiste, por ahora, de cobrar por uso del espacio público en Bogotá
Para empezar, la mandataria agradeció la realización rigurosa del informe luego de la visita a Colombia en la que se verificó y recogió testimonios frente a las afectaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas del Paro Nacional. En ese contexto, resaltó que se haya evidenciado que efectivamente hubo violencia contra los manifestantes, ciudadanos no participantes en las manifestaciones y servidores de la Alcaldía, al igual que los graves daños a la infraestructura y bienes públicos.
Además, destacó que en el informe se haya valorado que Bogotá prohibió el porte y uso de armas de fuego en el marco de las protestas, por lo que se “disminuyó el número de personas fallecidas en el paro nacional en comparación con las manifestaciones sucedidas el 9 y 10 de septiembre de 2020.”
Agradecemos a @CIDH el informe ponderado y riguroso y las recomendaciones hechas, que compartimos y respaldamos; y haber incorporado y valorado la información entregada por @Bogota sobre violaciones a DDHH de manifestantes, de todos los ciudadanos y afectaciones a bienes públicos pic.twitter.com/ICirf1jWFr
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 8, 2021
En cuanto a las decisiones que se tomarán luego de lo ocurrido durante el Paro Nacional y de que la CIDH presentara varias recomendaciones, el Distrito informó que se hará lo siguiente:
- Fortalecer la metodología para la identificación de los casos de abuso policial y personas lesionadas a través de la mesa de trabajo de seguimientos a casos de vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública.
- Reforzar las competencias humanas y profesionales del equipo de diálogo social y gestores de convivencia en resolución de conflictos, enfoque diferencial y de género, y garantías al derecho de la protesta.
- Reestructurar los procesos de formación en DD.HH para la Policía Metropolitana de Bogotá, con el acompañamiento de las organizaciones de DDHH que hacen parte de la Mesa Distrital del Decreto 563 de 2015.
- Crear un equipo especializado en la Secretaría de la Mujer para la atención de casos de vulneración de derechos a mujeres y violencias basadas en género durante manifestaciones de protesta social.
- Continuar con la recolección y sistematización de información sobre afectaciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas.
- Realizar una rendición de cuentas en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá sobre los casos registrados de vulneración de derechos durante las protestas y actuaciones del Esmad.
- Hacer las disposiciones presupuestales necesarias para que los integrantes del Esmad y la Policía que operen armamento de letalidad reducida deban portar, usar y registrar Bodycams de tal manera que se registre todo su accionar y procedimientos.
Finalmente, López ratificó que no permitirá bloqueos en la ciudad y reiteró la solicitud al Gobierno Nacional y a la Policía Nacional de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad y aturdidoras que contengan fragmentos de goma, teniendo en cuenta las constantes denuncias por lesiones faciales y oculares las cuales tendrían como responsables a uniformados del Esmad.
“Acogemos el mecanismo de seguimiento anunciado por la CIDH y solicitamos su acompañamiento de forma especial para la implementación de las recomendaciones y medidas en Bogotá”, concluyó la alcaldesa.