Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana La Constructora Las Galias S.A.S y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C. (RenoBo) anunciaron la terminación anticipada, por mutuo acuerdo, del contrato para la estructuración, ejecución y desarrollo del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, propuesto en la administración de Claudia López.
Le puede interesar: ¡No dé papaya en los cajeros!, policía lanza campaña para prevenir hurtos de prima de mitad de año
Vale recordar que la obra se proyectó en los terrenos que compraron para construir el corredor ALO Norte, el cual López descartó por los retos ambientales que representaba. Se trataba, en palabras de la exalcaldesa, de un multicampus universitario, que beneficiará a 17 mil estudiantes, con una biblioteca, el Museo Muisca, un colegio, una manzana del cuidado y 14.000 viviendas. Además, dejaba terrenos para un hospital, una estación de Policía, un jardín infantil, un Centro Crecer, tres centros de salud, una casa de justicia y una estación de bomberos”.
Sin embargo, con el cambio de alcaldía y tras la reciente aprobación del Plan de Desarrollo, del alcalde Carlos Fernando Galán revivió la ALO norte. Gracias a esto, es que la administración y la constructora “manifestaron expresamente renunciar a cualquier reclamación con la terminación anticipada del contrato”. Cabe recordar que el contrato de la Ciudadela se encontraba suspendido desde el pasado 19 de enero, cuando Galán aplicó una cláusula que le permitía frenar el proyecto por seis meses o hasta que se adoptara el nuevo Plan de Desarrollo.
“Desde Samuel Moreno no se veía un torcido tan infame y grotesco en Bogotá”
La exalcaldesa Claudia López se refirió ampliamente a la decisión de la administración Galán de frenar el proyecto de la Ciudadela del Cuidado A través de su cuenta de X, López se despachó contra la decisión, su mensaje deja entrever posibles irregularidades.
Para López, “cancelar la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba causa un detrimento patrimonial de más de $800.000 millones de pesos y robarle a un millón de ciudadanos el suelo público y la financiación de 12 equipamientos sociales”.
Los “equipamientos sociales” a los que se refiere la exmandataria son los proyectos que la Ciudadela del Cuidado incluía en su plan de acción: una universidad, 4 colegios, un hospital, una biblioteca, una casa de seguridad y justicia, una manzana del cuidado, un Centro de Felicidad (CEFE), un centro de salud, y la ejecución de una ALO de seis carriles.
El proyecto, sostiene López, era el complemento social y urbano de lo que será la segunda línea del metro de Bogotá, la cual por ahora está en licitación y está planeada para realizarse de manera subterránea y que tendrá amplia influencia en las localidades de Suba y Engativá. Sobre la licitación de la segunda línea del metro, la exalcaldesa sostiene que “también tienen la plena intención de sabotearla para pasarle la plata a la autopista ALO de carros y a más troncales de Transmilenio”.
Puntualmente, sobre la finalización del contrato de la Ciudadela del Cuidado, López señala que se realizó de “un plumazo”, sin sustentos ni estudios técnicos y legales. Además, asegura que la decisión se basó en una modificación ilegal del POT dispuesta en el Plan Distrital de Desarrollo, aprobado recientemente en el Concejo. Lo anterior configuraría, un abuso de poder y “un prevaricato y presiones indebidas por parte de organismos de control y familiares del alcalde”
El mayor negocio de volteo de tierras “en la historia de Colombia”
Para López, la motivación detrás de la cancelación del contrato no es precisamente la de realizar una autopista de 12 carriles, sino una más “jugosa y multimillonaria”.
“Se trata de no pagar la deuda social de Suba y Engativá, pero habilitar la posibilidad de que la ALO de 12 carriles hasta Chía y otra modificación del POT volteen miles de hectáreas de ser suelo rural a ser suelo urbano, enriqueciendo a los propietarios del suelo con un articulito, y de ñapa causando la mayor destrucción ambiental, arrasando humedales y la Reserva Thomas van der Hammen”, constituyendo así, “el mayor negociado de volteo de tierras en la historia de Colombia”.
Finalmente, la alcaldesa sostiene que la cancelación del proyecto y la puesta en marcha de la ALO norte, constituyen un crimen social. “para qué? ¿A cambio de financiar las campañas electorales pasadas y futuras de la familia y sus aliados políticos”?
Sobre las graves acusaciones aún no se conoce una respuesta oficial del alcalde Carlos Fernando Galán.
Cancelar la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba causa un detrimento patrimonial de más de $800.000 millones de pesos y robarle a un millón de ciudadanos el suelo público y la financiación de 12 equipamientos sociales: una universidad, 4 colegios, un hospital, una… https://t.co/hB1diaFpsQ
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 14, 2024
Lea también: Habrá “Bogotá Despierta” durante la celebración del día de padre
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.