Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá completa doce horas sumida en el caos por cuenta de la movilización de taxistas. La denominada mancha amarilla se ha extendido a varios sectores de la capital con un rezago de vandalismo, violencia y filas de gente aguardando por una oportunidad que les permita ir a sus trabajos.
La gente en Bogotá está interesada en: “Sería una tontería que la alcaldesa no aceptara el metro subterráneo”: Petro.
En medio de este panorama, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no dejo de relacionar la magnitud de estos hechos con el contexto electoral que actualmente permea la capital. A través de su cuenta de Twitter, la mandataria aseguró que el gremio se encuentra mal entonado y con la autoridad de ejercer las vías de hecho que sean, por cuenta del respaldo que algunos sectores del petrismo les proporcionan.
Nuevamente Hugo Ospina y sus taxistas bloquean varios puntos de la ciudad. Lo hacen porque se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 25, 2023
Exijo a la…
La mandataria mencionó que el paro estaría siendo promovido por algunos candidatos en campaña, sin mencionar exactamente nombres o los cargos a los cuales aspiran. No obstante, la traída a colación del petrismo en su trino, deja ver cuáles son los objetivos de su nueva salida pública. La alcaldesa cerró su intervención con un llamado a la fuerza pública a garantizar la movilidad de los bogotanos.
Sobre este punto, la Policía de Bogotá desplegó uniformados en los puntos críticos de la ciudad para evitar la aglutinación de bloqueos y mediar en los episodios de violencia y vandalismo que desde temprano se registraron en la capital.
Pero López no fue la única que atribuyó el paro a motivaciones políticas. El alcalde de Soacha, la zona más afectada hasta el momento por el paro, le dijo a Caracol Radio que “en el país se acostumbraron a ganar las elecciones bloqueando las calles y generando caos”, en referencia al paro de taxistas.
Las autoridades que monitorean el paro de taxistas
El Distrito anunció la puesta en marcha de un operativo para hacerle frente a las afectaciones en movilidad por cuenta del paro. En este sentido, la Secretaría de Gobierno dispuso de 160 gestores de diálogo y convivencia, 1.100 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y 130 agentes de tránsito.
Más información sobre el paro en nuestra transmisión en vivo: Caos en Soacha: taxistas amenazan con vandalizar buses de Transmilenio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.