Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 9 de agosto se conoció que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente Gustavo Petro, evaluar la posibilidad de que la Nación financie la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.
Leer: Por solicitud de revocatoria, ¿podría el Pacto Histórico quedarse sin candidato en Bogotá?
El motivo que habría llevado a la mandataria a realizar dicha petición es que lo único que le falta al proyecto para iniciar con su ejecución es la garantía que debe otorgarle el Ministerio de Hacienda a la obra, ya que, con ese papel, el Banco Mundial prestaría el dinero (600 millones de dólares) que falta para iniciar con su construcción.
Y aunque el Banco Mundial ya le había dado el aval técnico al proyecto, Hacienda, después de varios meses de espera, sigue sin entregar dicha garantía.
De acuerdo con Caracol Radio, la alcaldesa le confirmó a ese medio de comunicación que dicho ministerio “tiene una posición incomprensible que no tiene sustento financiero, poniendo en vilo el proyecto de saneamiento más grande de Colombia. Exige como contragarantía el 130% del total del crédito, es decir, USD 780 millones anuales”, compartió Claudia López en esa emisora.
En contexto: PTAR Canoas: avalada por el Banco Mundial, pero a la espera del Ministerio de Hacienda
Asimismo, la mandataria informó a Caracol Radio que en el caso de que Hacienda “considere que las fuentes de recursos del Distrito no son confiables, se asuma entonces con recursos nacionales la financiación del proyecto que tratará las aguas residuales de Bogotá y Soacha”.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio, el Tribunal de Cundinamarca emitió un auto en el que señala que el Acueducto de Bogotá modificó el convenio que se firmó en 2019 con la Corporación Autónoma Regional (CAR) para la construcción de la PTAR Canoas, lo que atrasaría 10 años más la obra. Y con este papel, el Tribunal frenó la licitación de la PTAR Canoas.
“Luego de firmado dicho convenio, la Empresa de Acueducto de Bogotá, desde 2020 y hasta hoy, ha efectuado variaciones sustanciales a la propuesta original”, dice el documento del Tribunal.
Además, se debe tener en cuenta que la PTAR Canoas hace parte de la sentencia del 2014 para descontaminar el río Bogotá, sin embargo, el Tribunal señala que estos cambios afectarían dicho fallo del Consejo de Estado.
En contexto: Tribunal de Cundinamarca frena licitación de la PTAR Canoas, Acueducto responde
“La EAAB cambió su parecer técnico respecto a la construcción de la PTAR Canoas en dos fases funcionales, y de múltiples formas de construirla en una sola fase plena, con horizonte de entrada en operación, a hoy, más allá del año 2035″, se lee también en el auto del Tribunal.
También agregaron que: “ciertamente, pueden existir razones gerenciales, administrativas, financieras o técnicas que lleven a la EAAB a efectuar estos cambios sustanciales frente a lo que se firmó en el Convenio 1832 de 2019 con la CAR Cundinamarca, pero esa Empresa no puede olvidar que el elemento prevalente respecto a esas razones es que se debe actuar prontamente para hacer cesar progresivamente la afectación ambiental al río Bogotá”.
De acuerdo con el Acueducto, empresa a cargo del proyecto, ya se realizó la adquisición del predio, los diseños de detalle de todas las fases y componentes, la suscripción de los convenios de cofinanciación con la CAR, ya cuenta con la aprobación de la licencia ambiental, las obras de infraestructura de alimentación (interceptores y Estación Elevadora); con la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto; la aprobación del cupo de endeudamiento por parte del Concejo de Bogotá; la no objeción por parte del Banco Mundial y de la CAR para la apertura de la precalificación; y con la apertura de la precalificación para la selección del concesionario que realizará la construcción y operación de la PTAR.
Leer: Hombre se subió al Transmilenio y acosó a pasajeras con revistas para adultos
“La descontaminación del río Bogotá es una necesidad para los colombianos, defender este proceso es responsabilidad de todos, por eso la EAAB no desistirá en el propósito de hacer realidad la PTAR Canoas y reafirma su compromiso con la ejecución del proyecto de saneamiento más importante del país”, señaló la empresa de alcantarillado.
Sin embargo, en dado caso de que el Acueducto llegara a un acuerdo con el Tribunal y la obra se llevara a cabo con la estructuración técnica acordada, su ejecución sigue en espera por la garantía que no ha entregado el Ministerio de Hacienda, la cual, según la solicitud que le hizo este miércoles la alcaldesa al presidente, sigue en veremos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.