Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Celebrando el primer año de La Rolita, primera operadora de transporte público de Bogotá, encargada de operar el Transmicable de Ciudad Bolívar, Claudia López recogió sus planes de contratación de obras en lo que queda de su administración, resaltando la tercera línea del cable que irá desde Potosí al Portal del Sur.
Le podría interesar: Es oficial: ‘La Rolita’ operará el Transmicable de Ciudad Bolívar
Le quedan poco menos de cuatro meses a la actual mandataria para consolidar sus abanderados y controvertidos proyectos. El Transmicable es uno de los que goza de mayor aprobación e impacto positivo en la ciudadanía, contrario a lo que sucede con otros proyectos que quiere licitar, como el Corredor Verde. Al momento, el Transmilenio cuenta con la línea del mirador del Paraíso y una segunda línea proyectada, y que ya está en construcción desde junio del 2023 en San Cristóbal.
“La Rolita va a gerenciar y operar el Transmicable; tendrá también a cargo la línea de San Cristóbal y tendrá, además, el tercer cable eléctrico de Bogotá, desde Potosí al Portal del Sur, que dejaremos contratado a final de este año. Esta línea beneficiará a los vecinos de la parte alta de Soacha y Ciudad Bolívar quienes ya no tendrán que gastar 40 minutos bajando al portal”, indicó López en la rueda de prensa durante la conmemoración del año de la operadora de transporte público.
La segunda línea del cable tendrá tres estaciones que van desde Portal de TransMilenio 20 de Julio; La Victoria y Altamira. Tendrá una extensión de 2,8 kilómetros, 17.800 m² de nuevo espacio público. La inversión del proyecto es de cerca de $364.341 millones y su construcción estará a cargo de la Unión Temporal Cable de San Cristóbal.
Más información: ¿Qué tiene que ver TransMiCable con la actividad física que se hace en Ciudad Bolívar?
El próximo 28 de diciembre de este año, se acabará el contrato con el Consorcio Cablemóvil, tras cinco años de operar el Transmicable de Ciudad Bolívar. El contrato cederá a La Rolita, operadora distrital que manejará las tres líneas, como lo proyecta López.
Beneficios del Transmicable
De acuerdo con un estudio que elaboraron Olga Lucía Sarmiento y Luis Ángel Guzmán, profesores de la Universidad de los Andes, el tiempo de trayectos de los habitantes de Ciudad Bolívar disminuyó 22 minutos con la llegada del Transmicable. Por otro lado, la satisfacción con el transporte público subió de 4,4/10 a 5,4/10. La satisfacción con el cable es de 8,7/10, un nivel que no alcanza ningún otro modo de transporte en la ciudad.
Las investigadoras también encontraron que el Transmicable impactó la vida de los habitantes de esa localidad de manera física, ya que, por circunstancias socioeconómicas y de transporte, elevaron la actividad física de adultos y menores, debido a que incentivó la caminata y actividades deportivas en las áreas de los parques aledaños al Transmicable.
Tema relacionado: Lo que viene tras la admisión de acción popular en contra del Corredor Verde
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.