Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras, Colombia es uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en todo el mundo. Con 8.981 casos de bullying registrados, el país se convierte en la décima nación donde más se presenta este tipo de violencia.
En relación: Por acoso escolar Personería pide acciones eficaces a la Secretaría de Educación.
Incluso, hace unos días, la Personería de Bogotá emitió un informe en el que señala que durante la actual vigencia y con corte a mayo de 2023, se han registrado 33.711 casos de acoso escolar en el sistema de alertas de la Secretaría de Educación.
“De los cuales el 80,48 %, es decir 27.130 casos, están en un alto índice de riesgo frente a situaciones que vulneran los derechos de niños en casos de abuso y violencia, conductas suicidas y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones, sin que se evidencie prioridad en su atención”, alerta la entidad.
Ante el aumento de los casos, las instituciones prenden sus alarmas y se ven en la obligación de implementar estrategias que transformen la realidad que aqueja a sus estudiantes. Es así, como 10 colegios públicos y seis privados de Bogotá han implementado un programa pedagógico que busca mitigar este fenómeno a través de la educación socioemocional.
Este modelo se llama PRIMED, y se basa en seis principios fundamentales: Priorización, Relaciones, Motivación Intrínseca, Modelamiento, Empoderamiento y Desarrollo de pedagogía. Esta estrategia, que fue desarrollada por la EdTech, Coscool, se viene aplicando desde junio de este año; aportando en la transformación de las prácticas educativas de estas instituciones y en la creación de ambientes de aprendizaje seguros.
Con esta iniciativa, en la que participan más de 10 líderes educativos, se proyecta impactar la vida de 25.000 estudiantes y reducir significativamente el número de casos de bullying en sus planteles educativos.
Lea: San Cristóbal: entregan más de $1.160 millones para ayudar a personas con discapacidad.
Henry May, CEO de Coschool, señala que durante el inicio de este proyecto “cada directivo hizo reflexiones personales, reconociendo que el cambio tiene que empezar con ellos mismos, lo que les permitió trabajar en equipo para crear un plan para fortalecer la educación socioemocional en sus instituciones”.
Este programa, que cuenta con una financiación de US$260.000 de la Templeton World Charity Foundation y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá, tiene una duración de dos años. Cabe resaltar que una de las principales razones por las que el modelo de Coschool se empezó a aplicar en el centro del país, es porque en Cundinamarca se concentra la mayoría de casos de bullying, según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
“En la primera parte de PRIMED se plantean preguntas clave cómo, ¿de qué manera podemos priorizar y respaldar de forma explícita la educación socioemocional y del carácter en nuestras escuelas? y, ¿Cómo podemos fomentar intencionalmente conexiones positivas en la comunidad educativa?. Al dar respuesta a este tipo de interrogantes podemos armar un plan de acción a cada escuela según las necesidades que tengan, ya que nuestro programa PRIMED además de ayudar a reducir el bullying, disminuye la deserción escolar y los problemas de salud mental”, expresa May.
También puede leer: Poni Club, un gimnasio con enfoque gordo y cuir en Bogotá.
Esta iniciativa, que espera implementarse en más colegios del país, busca bajar la cifra de 32,3% de los estudiantes que han sufrido algún tipo de matoneo en su entorno escolar, lo que equivale a uno de cada tres alumnos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.