Comando Élite contra el crimen, ¿impactará en las cifras de seguridad de Bogotá?
Después de varios delitos que han impactado fuertemente a la ciudadanía, 175 uniformados entrarán a operar en Bogotá para “combatir” crímenes como el homicidio, feminicidio y atraco. Sin embargo, quedan las preguntas de si será una estrategia que refleje una reducción en los reportes de inseguridad y en qué se diferencia de las anteriores medidas distritales.
Laura C. Peralta Giraldo
Como unas semanas violentas calificarían algunos bogotanos los últimos quince días de mayo, en los que el homicidio, feminicidio y los atracos se mostraron con mayor fuerza en la capital. Producto de esto, se creó el Comando Élite contra el Crimen, un grupo conformado por 175 uniformados que, con tecnología e inteligencia, tendrá como objetivo atacar y disminuir las cifras de estos delitos. Sin embargo, están latentes las inquietudes de, qué diferencia este comando de las estrategias ya existentes y qué tanto podrá verse reflejada su efectividad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como unas semanas violentas calificarían algunos bogotanos los últimos quince días de mayo, en los que el homicidio, feminicidio y los atracos se mostraron con mayor fuerza en la capital. Producto de esto, se creó el Comando Élite contra el Crimen, un grupo conformado por 175 uniformados que, con tecnología e inteligencia, tendrá como objetivo atacar y disminuir las cifras de estos delitos. Sin embargo, están latentes las inquietudes de, qué diferencia este comando de las estrategias ya existentes y qué tanto podrá verse reflejada su efectividad.
Lea: Que los compromisos con Sumapaz no sean promesas nada más.
Aunque, según cifras de la Secretaría de Seguridad, con corte a mayo, el reporte de delitos ha disminuido con respecto al mismo período del año pasado, la percepción de seguridad de la ciudadanía sigue siendo débil, especialmente, luego de haber tenido lugar homicidios y feminicidios que han conmocionado en mayor medida a la ciudadanía: el feminicidio de Érika Aponte en el centro comercial Unicentro, el asesinato de una mujer embarazada a las afueras de la Cárcel La Modelo y el homicidio de un joven universitario frente al Salitre Plaza por robarle una suma de dinero.
Para algunos analistas, el anuncio de este nuevo comando tendría la intención de generarle tranquilidad a los habitantes de la capital, de demostrar que se está haciendo algo para “combatir” la criminalidad y especialmente, sería con el objetivo de formar alianzas y mejorar relaciones con la nueva cúpula de seguridad: el director de la Policía Nacional William René Salamanca, la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y la directora Seccional de Fiscalías, Miriam Rojas.
“Las relaciones de López con la Policía no han sido las mejores, por lo que este es un anuncio normal cuando se entra a una nueva cúpula. En su discurso, López trata de generar alianzas para jalonar recursos y estrategias, el problema es que sus pronunciamientos ponen a los oficiales en una situación complicada porque le termina planteando una pelea muy fuerte al Gobierno Nacional y deja a los uniformados en medio”, dice el director de Seguridad Urbana de ProBogotá, César Restrepo.
Lo anterior, responde a las declaraciones de la Alcaldesa Mayor durante la presentación del Comando Élite, cuando afirmó que el clamor de Bogotá es la seguridad, pero que, desde la llegada del nuevo Gobierno Nacional y debido a sus estrategias y proyectos relacionados con la justicia, los delitos de homicidio, atraco y reclutamiento se han recrudecido en la capital.
Lea también: “MinJusticia está engañando a la Corte Constitucional”, López sobre hacinamiento.
“Confiamos en el grupo Élite que llega. Llevamos nueve meses de decisiones erráticas, de ingenuidad frente a grupos criminales, que no ven los diálogos de paz total, sino que actúan de manera sistemática contra la violación de derechos humanos. Estos nueve meses de supuesta paz nos ha costado vidas, yo no tengo la facultad de dar órdenes a la Policía, pero sí elevo una solicitud al Gobierno Nacional: sometan a la justicia a todos los criminales, a los violadores, a los que intimidan y violentan. En Bogotá no se dialoga con el crimen, se somete.”, indicó López.
Sobre esto, Restrepo advierte que aunque la gobernante distrital puede tener razón en sus críticas, estas terminan quebrantando relaciones entre las administraciones. “Lo que sucede en Bogotá son situaciones que ya estaban advertidas, ahora las acepta, pero antes las desvirtuó. Le ha faltado visión y objetivos en su política de seguridad”.
Similar piensa la experta en seguridad María Stella Bacaraldo: “La Alcaldesa Mayor no se ha apropiado realmente de lo que fue su política de seguridad y convivencia ciudadana, tanto que se le ha llegado a reclamar la no publicación de cifras y la no continuidad en la política pública por los cambios que ha habido en el sector de seguridad y convivencia”.
¿Impactará el Comando Élite en las cifras de seguridad?
Aunque la entrada de un nuevo grupo a operar en pro de la seguridad es un factor positivo, son varias las preguntas que despierta el Comando Élite contra el crimen: ¿Cuáles son con claridad los objetivos por cumplir por este grupo?, ¿cómo se medirá la efectividad de este nuevo grupo que entra a operar en Bogotá?, y ¿alcanzarán estos seis meses restantes de la actual administración para cumplir su política de seguridad?
“No creo que este comando vaya a tener resultados porque apenas se van a intervenir 42 puntos críticos. ¿Qué son esta cantidad de uniformados y la tecnología dispuesta para una ciudad con más de 8 millones de habitantes y donde las denuncias de delitos no son nada comparado con la realidad? Esta estrategia es reiterativa, ya se ha hablado de comandos y de este tipo de medidas. El panorama de Bogotá amerita una estrategia mucho más fortalecida entre todo el sistema de autoridades, policía, justicia, la empresa privada”.
En efecto, este comando, que contará con el despliegue de cuatro equipos motorizados de reacción inmediata, tendrá énfasis en 42 puntos priorizados en 6 localidades: Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Usaquén y utilizará 10 drones para vigilancia aérea, sistemas analíticos de información criminal y equipos portátiles para la identificación de personas, no es el primero.
Desde inicios de 2023, se pusieron en marcha 7 comandos en Bogotá, cada uno focalizado para ciertos delitos y zonas: Comando de TransMilenio, Comando Púrpura, Comando Zona Centro, Comando Corabastos, Comando Ambiental, Comando Bogotá Limpia y Comando Nocturno. Sin embargo, aún no se conoce el consolidado en cifras de estas estrategias.
Puede interesarle: Avanza línea 2 del Metro de Bogotá a licitación internacional; ¿qué significa?
“Evidenciamos que no solo se requerían funcionarios de la Policía Nacional, sino un trabajo articulado entre entidades. Por eso, trazamos una estrategia focalizada con los 7 comandos, que han tenido un impacto positivo en la percepción de seguridad y una reducción importante del hurto en el sistema masivo de Transmilenio, por ejemplo”, señala el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Con respecto al nuevo grupo, el secretario manifiesta que si bien reconoce el apoyo de los 175 policías, este número se queda corto para atender los delitos en la ciudad. “Bogotá tiene un pie de fuerza de 17.000 policías y lo mínimo son 25.000, necesitamos seguir trabajando con la comunidad, Fiscalía y otras instituciones que nos permitan sumar capacidades y enfrentar el delito con lo que tenemos. Lo más importante es que no estamos de manos cruzadas y tenemos voluntad”.
Está por verse si esta nueva medida podrá devolver la confianza y la tranquilidad que los bogotanos y bogotanas llevan pidiendo o si, por el contrario, será una estrategia distrital de la que poco se conozcan resultados.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.