Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un comerciante de Bogotá se salvó de perder una millonada en medio de un hurto en las últimas horas. Esta persona iba a consignar $41 millones en un banco ubicado en el centro comercial Mall Plaza, en calle 19 con carrera 30.
Más información sobre Bogotá: Alcalde Galán confirmó continuidad en la medida de racionamiento durante lluvias.
Cuando el ciudadano salió de un vehículo y se disponía a entrar al centro bancario con el dinero en un maletín, fue abordado por delincuentes. En cuestión segundos, los ladrones interceptaron a la víctima y le arrebataron el maletín para luego darse a la fuga. Presumiblemente, los amigos de lo ajeno ya conocían el itinerario del comerciante, por lo cual ya tenían una ruta de escape definida.
En las inmediaciones del centro comercial, los dos ladrones tenían una motocicleta lista para emprender la huida con el maletín. Sin embargo, en la entrada del Mall Plaza hay presencia recurrente de policías, quienes no tardaron en percatarse de la situación y comenzaron con la persecución de los ladrones.
Gracias a la oportuna reacción de los agentes de Policía, los delincuentes no pudieron avanzar mucho, y fueron capturados en cuestión de instantes. La maleta, con la gruesa cantidad de dinero, fue recuperada y el comerciante pudo completar la consignación. Entre tanto, los dos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para responder por el delito de hurto.
Es importante mencionar que, dentro del prontuario criminal, uno de estos detenidos tiene tres anotaciones por el delito de hurto agravado y calificado. Asimismo, al verificar la documentación de la motocicleta, aparece con antecedente positivo por hurto.
Las autoridades recomiendan solicitar el acompañamiento policial y mantener en reserva este tipo de diligencias, sobre todo cuando se trata de cantidades tan abultadas. Asimismo, las entidades bancarias hacen un llamado a priorizar las transacciones virtuales en las plataformas y canales autorizados.
Hurtos en Bogotá
De acuerdo con las cifras oficiales, las principales modalidades de hurto en la ciudad registraron una reducción durante los primeros meses del año. La ciudad recibió 26 % menos denuncias de hurto a personas que el año pasado. También se reportaron 7.160 denuncias menos del delito de hurto de celulares, pasando de 15.617 a 8.457, es decir, 46 % menos.
El hurto de bicicletas presenta caída del 40 %; a residencias, del 35 %; a comercios, 49 %; a automotores 17 %; y a motocicletas, del 13 %. Aunque las cifras parecen alentadoras, Bogotá Cómo Vamos, organización que le mide el pulso a la ciudad en diversas áreas, reporta que analizar la realidad del delito de hurto es más complejo, y más aún, hablando de cifras. “El indicador de hurtos está basado en el número de hurtos denunciados, por lo que no se sabe con certeza si realmente han disminuido”, señaló en su último informe sobre los primeros 100 días de Galán.
Sin embargo, la percepción de la ciudadanía es otra. La última encuesta Invamer, reveló que al menos el 34 % de la ciudadanía reportó haber sido víctima de un robo durante el primer semestre del año. Esta cifra es un 5 % superior respecto a la misma encuesta, del periodo inmediatamente anterior.
Continúe leyendo: Buscan a Sara Gómez, menor de 14 años, quien desapareció el 26 de julio.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.