Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las 7:00 a.m. de este lunes un grupo de comerciantes de San Victorino, la popular zona comercial del centro de la capital del país, se desplegó por las calles de Bogotá manifestándose en contra de los avalúos catastrales que llegaron a superar el 400 %, aseguraron los afectados.
La marcha inició en inmediaciones de la carrera 10 con calle 10, en el centro comercial Gran San, en donde se concentraron cerca de 100 comerciantes y personas cercanas al gremio de las ventas. Aunque la ruta por la que se trasladaron fue corta, porque caminaron únicamente hasta la Alcaldía de Bogotá (calle 11 con carrera 8), sí se presentaron problemas de movilidad que afectaron el sector.
>LEA: Por 200 mil pesos y en tiempo récord, así falsifican carné de vacunación en Bogotá
El reporte más reciente de la Secretaría de Movilidad señala que las personas, luego de hacer presencia en la Alcaldía de Bogotá, avanzaron una cuadra hacia el oriente, en dirección a la Plaza de Bolívar en donde se concentraron exigiendo ser escuchados por la alcaldesa Claudia López. Ante el llamado de los afectados, la Secretaría de Gobierno atendió el llamado y recibió todas las quejas para validar con Catastro.
Para los comerciantes la situación del avalúo catastral representa un atentado contra su economía, pues además de enfrentar altos costos en el traslado de la mercancía y la confección de esta, las ganancias se estarían yendo en el pago de impuestos, lo que concluiría en un eventual cierre de sus negocios.
Dialogamos con comerciantes de San Victorino que se movilizaron pacíficamente para exigir que se revisen unos incrementos atípicos de sus avalúos catastrales.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) November 29, 2021
Revisaremos con @CatastroBogota los diferentes casos para encontrar un camino justo para las partes. pic.twitter.com/S2abwafCnS
Con motivo de reactivar la zona comercial del centro de la capital, el Instituto para la Economía Social (Ipes), viene articulando el Plan Navidad, brindando seguridad y espacios óptimos para que los comerciantes puedan operar durante largas jornadas y así recuperarse económicamente.