Comerciantes proponen el uso de armas para protegerse de la inseguridad en Bogotá
Extorsiones y hasta secuestro, esos son los delitos de los que han sido víctimas en la última semana algunos comerciantes de la capital. En una encuesta realizada por Fenalco a 857 trabajadores se encontró que el 80% cree que la inseguridad ha empeorado, asimismo, proponen el uso de armas ante este panorama.
Sara Caicedo
En la última semana, se registraron distintos hechos de inseguridad en Bogotá en la que fueron víctimas comerciantes de la ciudad. El más reciente se trató de un intento de robo de 36 bicicletas de una bodega del barrio Ricaurte, las cuales estaban avaladas en 50 millones de pesos. Aunque la Policía logró frustrar el robo, se conoció que los cuatro sujetos capturados por este hecho presentaban antecedentes por delitos de lesiones y daño en bien ajeno, estafa, hurto calificado y homicidio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la última semana, se registraron distintos hechos de inseguridad en Bogotá en la que fueron víctimas comerciantes de la ciudad. El más reciente se trató de un intento de robo de 36 bicicletas de una bodega del barrio Ricaurte, las cuales estaban avaladas en 50 millones de pesos. Aunque la Policía logró frustrar el robo, se conoció que los cuatro sujetos capturados por este hecho presentaban antecedentes por delitos de lesiones y daño en bien ajeno, estafa, hurto calificado y homicidio.
Podría interesarle: Ciudadanos reconstruyeron la historia del San Juan de Dios en una página web
Otro de los hechos que tiene preocupados a los comerciantes de la localidad de Usme es la extorsión de la que han sido víctimas. De acuerdo con los trabajadores, distintas personas los han llamado haciéndose pasar por integrantes del ELN a pedirles dinero, botas y hasta uniformes camuflados. Recordemos que este año también se han denunciado la aparición de panfletos en Kennedy con la intención de amenazar a los negocios de la zona, los cuales son firmados por supuestos grupos al margen de la ley.
Por otra parte, el pasado viernes 14 de abril se conoció que un comerciante del barrio Alquería fue secuestrado por cinco sujetos, quienes sorprendieron a la víctima en la calle y lo subieron a la fuerza a una camioneta. El ciudadano estuvo retenido por alrededor de cuatro horas, sin embargo, después de que estos hechos quedaran registrados en las cámaras de seguridad de la zona, los delincuentes lo habrían golpeado y liberado, teniendo en cuenta que ya habían sido identificados. Las autoridades, por su parte, habrían llevado a cabo un plan candado para encontrar a comerciante.
Ante este panorama de inseguridad, Fenalco publicó este 19 de abril la encuesta de percepción de seguridad de los comerciantes, en la que fueron encuestadas 857 personas de distintos gremios, la mayoría pertenecen al sector de automotores, educación, cultura y de centros comerciales.
Gran parte de estos se ubican en Usaquén, Chapinero, Suba y Engativá, las cuales son las localidades que concentran la gran fuerza comercial de la ciudad. En la encuesta, el 64% manifestó sentirse inseguro del lugar en el que trabaja.
Por otra parte, las localidades en donde viven la mayoría de los comerciantes son Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy y Chapinero, y el 57% se siente inseguro del sitio en el que vive. Asimismo, el 30,7% han sido víctimas de robo en los últimos cuatro meses y el 33.3% de los encuestados han sido víctimas de robo en su negocio o vivienda.
Dentro de las cifras presentadas por Fenalco llama la atención que de los hechos de inseguridad que han vivido los comerciantes, el 22.2% ha sido raponozos, el 13,9% han sido robados a mano armada y el 5.6% han sido extorsionados por pequeñas bandas que se hacen pasar por grandes organizaciones criminales, así lo manifestó Fenalco.
Asimismo, el 98% de los comerciantes robados han quedado heridos. Y los artículos que más les han quitado son celulares, dinero, productos de su negocio y joyas. De todas las víctimas, solo el 54,1% denunció.
Por otra parte, el 80,7% de los encuestados percibe que la inseguridad en Bogotá ha empeorado, solo el 1,8% cree que ha mejorado y el resto dice que sigue igual.
“Frente a este panorama pedimos fortalecer el trabajo conjunto del Ejército y la Policía, desde el gremio pedimos que se continúe y fortalezca cada vez más el trabajo entre estas dos instituciones, porque cuando se ve ese patrullaje conjunto la percepción mejora”, agregó el director de Fenalco Juan Esteban Orrego.
¿Qué proponen los comerciantes?
De acuerdo con la encuesta, las 857 personas coinciden en implementar las siguientes estrategias para disminuir la inseguridad:
- Penas más estrictas para quien comete el delito.
- Que después de la captura a los delincuentes se les condene inmediatamente y no sean liberados a las pocas horas.
- Aumento pie de fuerza en las calles.
- Quitar el parrillero de las motos.
- Policías y militares trabajando de noche cuidando a los ciudadanos.
- Que los civiles portemos armas para la defensa.
- Quitar la restricción de armas de fuego.
Para Orrego es importante insistir en que las víctimas denuncien. Y en cuanto al tema de las extorsiones, señaló que ya han “trabajado con el Gaula y el Ejército para poder facilitar el tema de la denuncia, es un trabajo de las autoridades atender estos temas, y varios casos pertenecen a extorsiones que vienen desde personas que están en las cárceles que colaboran con gente de afuera, y aunque los medios de comunicación han compartido casos recientes en Bosa, este delito ocurre a lo largo y ancho de la ciudad”.
Respecto a la propuesta del porte de armas por parte de los comerciantes, el director comentó que esto es “una situación de total desigualdad, si una persona compra un arma y el Gobierno le entrega el permiso, entones luego no tiene sentido que le restrinjan el porte de su arma por salvoconducto”.
En cuanto, las recientes cifras publicadas por la Fiscalía que señalan que los homicidios han aumentado en Bogotá en un 10%, el director agregó que este es un tema que “hay que superar de alguna manera, nos toca ser solidarios, toca denunciar y es un trabajo que tienen las autoridades para que la gente pueda mejorar su percepción de la seguridad”.
Finalmente, Fenalco afirmó que continuará llevando a cabo estas encuestas de manera más seguida para tener más clara la situación que viven los comerciantes en Bogotá respecto a la seguridad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.