Comerciantes se prepararon todo el año para Bogotá Despierta
Madrugones “XL” de hasta 48 horas, instalación de cámaras de seguridad, productos hechos en Colombia y hasta con presentaciones de baile, así los negocios quieren aumentar sus ventas.
Sara Caicedo
De sur a norte y de oriente a occidente, desde hoy viernes y hasta el próximo 23 de diciembre, los bogotanos podrán encontrar 7.000 establecimientos comerciales abiertos en jornada extendida en el marco de Bogotá Despierta, una iniciativa para la que este sector se preparó todo el año, con el fin de brindar no solo variedad y buenos precios, sino también seguridad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
De sur a norte y de oriente a occidente, desde hoy viernes y hasta el próximo 23 de diciembre, los bogotanos podrán encontrar 7.000 establecimientos comerciales abiertos en jornada extendida en el marco de Bogotá Despierta, una iniciativa para la que este sector se preparó todo el año, con el fin de brindar no solo variedad y buenos precios, sino también seguridad.
Leer: Así cerró el año Bogotá en términos económicos
De acuerdo con los comerciantes, la temporada de fin de año es una de las más esperadas porque “se vende de todo”, debido a que las familias salen a comprar los regalos de Navidad y el “estrene” para el 24 y 31 de diciembre.
Por ejemplo, uno de los casos más populares es el del barrio Restrepo (Antonio Nariño), en donde, dicen algunos capitalinos, “lo que no se encuentra en materia de zapatos, carteras, cinturones, es porque no lo hay en el país”. Frente a esto, explica José Yesid Angulo, presidente de la organización Ancecalz y líder del sector, en este barrio es donde están “concentradas las pequeñas fábricas de calzado, empresas familiares, micro, medianas y grandes, lo que permite que nos visita la gente de la capital y de toda Colombia por la calidad de los productos”.
Otro punto de la jornada de los próximos ocho días, serán los barrios vecinos al sector del Restrepo, tales como Ciudad Jardín, Santander, La Fragua, La Fragüita, Olaya, Centenario, Ciudad Verna y Policarpa, en donde se concentra gran parte de los textileros y confeccionistas de la ciudad. Allí se llegaron a conformar cerca de 12.000 unidades productivas, de acuerdo con Angulo, sin embargo, después de la pandemia sobrevivieron un poco más de 5.000 empresas, las cuales esperan aumentar las ventas este mes. La proyección es recuperar las pérdidas de 2020 y 2021.
Podría interesarle: Presupuesto de Bogotá 2023, pese a inconformidades en esto se va a gastar
Comerciantes del centro comercial Gran San, del barrio San Victorino, de la localidad de Santa Fe, también se sumarán a Bogotá Despierta. Por si parte participarán con los tradicionales madrugones “XL”, que son jornadas de hasta 48 horas de corrido para atender a sus clientes.
Allí serán más de 700 locales que ofrecen toda la moda textil colombiana, prendas hechas con materias primas 100 % nacionales. La ropa que los bogotanos encuentran en este punto viene de una larga cadena de diseño, producción, transporte y almacenamiento, en la que se vinculan de manera directa e indirecta a madres cabezas de hogar.
“Pueden venir a la hora que deseen, abrimos a la 1:00 a. m., estamos día y noche para que las personas que no tengan inconvenientes por horarios y desplazamientos pueden comprar a la hora que sea”, señaló Wilson Vergara Daza, gerente del Gran San.
Lea también: Este es el plan para la malla vial de Bogotá del 2023 que cuesta $46.000 millones
Vergara también contó que la seguridad es otro factor en el que han trabajado para estas fechas, para que los capitalinos puedan acudir con plena seguridad. “Tenemos apoyo de la Policía dentro y fuera del centro comercial, un sistema con más de 200 cámaras de seguridad internas y externas, seguridad privada y operadores logísticos para identificar cualquier situación”, agregó el gerente.
La principal intención de los comerciantes de San Victorino es poder vender todo lo que tienen en el inventario, incluso esperan aumentar las ventas en un 80 % este diciembre respecto a los meses pasados.
En el comercio no solo habrá prendas desde $10.000, sino también encontrarán zona de restaurantes a precios óptimos. “Esperamos la mayor cantidad de visitantes, acá en el Gran San atendemos familias y clientes mayoristas, ellos compran y llevan las prendas a otras regiones del país, hasta allá llegamos”
Además de los locales, durante estos días algunos comerciantes sacarán la ropa para vender en los pasillos del centro comercial, sumando en total 1.200 negocios preparados para suplir “la necesidad de prendas para todos los colombianos”, concluyó el gerente del lugar.
Jornada de Bogotá Despierta
Además de la ampliación de los horarios comerciales, presentaciones de baile y villancicos, y el respectivo acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Distrito, este año se sumó a la iniciativa la Secretaría de Desarrollo Económico. Estas entidades darán la apertura oficial a esta jornada en la tarde de hoy y ayudarán con la promoción de los distintos sectores comerciales de la ciudad. El evento inicia a las 6:00 p.m. en la calle 85 con carrera 15.
De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, serán más de 7.000 establecimientos comerciales disponibles en estos días. Negocios que esperan duplicar o incluso triplicar las ventas en este fin de año.
Leer: Implementar las políticas para vendedores informales, el reto del Ipes para 2023
Se proyecta que el sector de juguetería mantenga sus ventas alrededor del 70 %, asimismo, con el vestuario, calzado, tecnología y viajes, “todos esperan mejores resultados en ventas, pero este año con la cancelación del Día Sin IVA creemos que las compras van a ser similares a las de 2019″, señaló Orrego.
Si usted es de los que esperó hasta finales de diciembre para realizar compras, puede acudir en estos días, en el horario que le quede más fácil, a estos comercios de la ciudad, los cuales aún se siguen levantando después de la pandemia. Para la jornada las autoridades recomiendan evitar el manejo de efectivo en grandes cantidades, no llevar menores de edad si piensa hacer varias compras, pero sobre todo, disfrutar de la variedad que ofrecerán los comerciantes.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.