Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la COP16, la secretaría de Ambiente y el Instituto Humboldt anunciaron un convenio para monitorear y recopilar información detallada sobre la fauna de Bogotá. Según la secretaría, el proyecto servirá para conocer mejor las especies locales y promover la conservación de la riqueza de biodiversidad en la ciudad.
“Me complace anunciar que hemos logrado una agenda de trabajo, que se va a desarrollar a través de un convenio, para desarrollar -con el Instituto Humboldt- tecnologías de innovación que nos permitirán monitorear nuestra biodiversidad y medir nuestros indicadores de impacto en las decisiones que tomamos”, destacó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Para esto, no solo se usarán técnicas como el monitoreo acústico (que permite detectar e identificar a las especies a través de sus sonidos), donde el Instituto posee uno de los bancos de sonidos naturales más importantes del mundo y opera en el país con la mayor biodiversidad por metro cuadrado, sino también la participación de comunidades por medio de formulación de preguntas que guiarán la investigación y colaborarán en la instalación de estas técnicas en la red de parques del Distrito, los bosques urbanos y los principales corredores de la Estructura Ecológica Principal.
Lea más: Las cuentas del Distrito para terminar las 76 obras con más problemas en Bogotá
“Sabemos que esto es importante para que la ciudadanía se sienta partícipe en estos procesos y en esta ruta que vamos a emprender. Ahora tenemos esta iniciativa donde el Instituto muestra su compromiso con todas las políticas y lo que ponga en marcha la Alcaldía”, afirmó Alicia Lozano, directora de Relacionamiento del Instituto Humboldt.
Restaurar los cerros orientales
A principios de este año, Bogotá afrontó una grave emergencia por incendios forestales que afectaron más de 60 hectáreas, incluyendo los cerros orientales.
Precisamente, la secretaria de Ambiente, manifestó también su intención de iniciar un proceso de restauración de 1.300 hectáreas de los cerros orientales, por medio de una sustitución de especies propagadoras de fuego, “lo que nos va a permitir tener un mayor índice de biodiversidad y una mejor recarga de los acuíferos de la ciudad”, aseguró Adriana Soto.
En respuesta, Alicia Lozano, directora de Relacionamiento del Instituto Humboldt, manifestó su compromiso de compartir información recolectada a lo largo de los años en un proyecto piloto en el área de Venado de Oro, donde se ubica su sede, para que “sirva de demostrativo de lo que es posible lograr en la restauración de los Cerros Orientales, que se haga desde la ciencia; y estamos dispuestos a trabajar en ello”, agregó.
Le puede interesar: Encuentran sanos y salvos a estudiantes que se habían extraviado en El Codito
Bogotá es un territorio biodiverso, en sus áreas urbanas y rurales alberga el 10% de las especies de flora y fauna vertebrada del país. La capital, cuenta con 3.763 especies de flora y 770 especies de fauna vertebrada (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) para un total de cerca de 4.533.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.