Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Sabía que en la obra del metro hay una fábrica produce diariamente alrededor de 60 pilotes de concreto y acero?, estos, según explicó la administración distrital y el consorcio, son fundamentales para la construcción de la primera línea del sistema de transporte y se encuentran dentro del patio-taller del Metro de Bogotá. Allí, el funcionamiento de esta se basa en un proceso industrial, el cual está a cargo de la empresa china que ganó la licitación para poder construir y operar el metro durante los próximos 30 años, según indica un artículo de Blu Radio.
Leer más: Peatón falleció tras ser atropellado por carro fantasma en la Av. Boyacá
¿Cómo funciona el proceso?
Todo comienza con una máquina que corta y ensambla estructuras de acero y alambrón. Estas estructuras se colocan en moldes con un líquido aislante, y luego se vierte concreto de secado rápido. Una máquina centrifugadora distribuye el concreto a lo largo del molde, creando pilotes huecos en su interior.
Seguidamente, los pilotes son trasladados a la zona de secado, donde se les asigna un número de serie que indica su ubicación específica a lo largo de los 23 km de la línea del metro. Cada día se producen hasta 60 de estas estructuras, y se necesitarán alrededor de 8.000 para completar la primera línea.
Un grupo de 40 trabajadores chinos trabaja junto a obreros colombianos en la fabricación de estos soportes. Los pilotes, que pueden alcanzar hasta 15 metros de longitud, se instalan a profundidades de 45 metros para proporcionar el soporte necesario a las estructuras por donde transitarán los vagones del metro.
Una vez completada la producción, la fábrica será desmontada y en su lugar se construirán las estaciones eléctricas que alimentarán la línea 1 del metro de Bogotá.
Avances obra del Metro
Para el primero de mayo, la empresa Metro comentó que en ese momento se había completado la cimentación de 123 apoyos, se han instalado 1.316 pilotes de concreto pretensado de alta resistencia (PHC) y se han construido 146 pilotes preexcavados, 53 dados, 38 columnas y 14 capiteles. Al 30 de abril de 2024, el avance general de la Primera Línea del Metro de Bogotá es del 33,35 %, incluyendo la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del contrato de concesión.
Le puede interesar: Matadero ilegal que comercializaba carne de equinos fue cerrado en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.