Cómo las encuestas están moldeando las alianzas en la carrera por la Alcaldía de Bogotá
Recientes encuestas, que toman el pulso de cómo van ciertas campañas, han provocado cambios de posturas y aperturas a nuevas y sorpresivas alianzas, para llegar al Palacio Liévano. Según expertos, aumentan las apuestas por posturas de centro.
Fernan Fortich
En un intento para cambiar el orden y jerarquías políticas, que han marcado el último mes de la carrera por la Alcaldía de Bogotá, una nueva alianza se teje entre candidatos y sectores políticos, para consolidarse a menos de dos meses de los comicios del 29 de octubre. Estos esfuerzos parecen apuntar a dos factores comunes: capturar los votos de la centroderecha y a los electores indecisos que, según una última encuesta, representa uno de cada tres votantes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En un intento para cambiar el orden y jerarquías políticas, que han marcado el último mes de la carrera por la Alcaldía de Bogotá, una nueva alianza se teje entre candidatos y sectores políticos, para consolidarse a menos de dos meses de los comicios del 29 de octubre. Estos esfuerzos parecen apuntar a dos factores comunes: capturar los votos de la centroderecha y a los electores indecisos que, según una última encuesta, representa uno de cada tres votantes.
La primera alianza fue propuesta por varios miembros del Centro Democrático, que propusieron unir a los candidatos para dar una respuesta a la ciudadanía, con candidatos que se encuentran fuera de las opciones para llegar a la segunda vuelta. La posible colación, impulsadas por el senador Miguel Uribe Turbay y la concejal Diana Diago, se discutirá mañana, en donde se reunirán Diego Molano, Rodrigo Lara, Jorge Luis Vargas y Juan Daniel Oviedo. Su plan es dejar sin opción a los candidatos de izquierda.
“Hay buenos candidatos que representan de manera adecuada los elementos necesarios para rescatar la seguridad de Bogotá y lograr unir a la ciudad en una colación que promueva la confianza, la inversión privada, el estado austero y el diálogo popular”, manifestó la concejal Diana Diago (Centro Democrático).
Por otra parte, el candidato Juan Daniel Oviedo, tercero en la encuesta, recomendó recientemente un acuerdo entre independientes, es decir, aquellos que se inscribieron a través de procesos de firmas. Con estas alianzas y movidas políticas, diversas fuerzas buscan patear el tablero y mover sus fichas en unos comicios cada vez más cercanos, en el que se definirá el rol de poder en la ciudad para los próximos cuatro años.
Encuestas y cálculos
En las últimas dos encuestas, realizadas para tomar la temperatura y los apoyos a los diferentes candidatos a la ciudad, quedó clara una tendencia: la pelea está entre tres de los nueve candidatos en el tarjetón. Galán, Bolívar y Oviedo, quienes lideran las encuestas y líderes uninominales, que entre todos suman más de la mitad de los votos, de quienes aseguran cumplirán su cita con la democracia en octubre. Teniendo en cuenta el margen de error, los candidatos estarían en este momento en una especie de empate técnico.
Detrás de ellos hay un lote de candidatos más alejados de la punta: quienes no superan las cifras de dos dígitos y atomizan los votos de la derecha y de la izquierda. Esto es clave, debido a que ha iniciado el primer juego de fuerza y movidas de las presentes elecciones: es acaparar el voto de la centroderecha para derrotar a la izquierda en las elecciones.
Al menos así lo propone el senador Miguel Uribe, quien propone que los cuatro candidatos se midan en una encuesta para unificar procesos y “dejar a Gustavo Bolívar por fuera de la segunda vuelta”. A esto se suma a que las mayorías de las preocupaciones de los capitalinos apuntan a temas de la seguridad, el empleo, la movilidad, entre otras, en lo que ha sido una de las banderas de los grupos de derecha y centro.
Lo cierto es que esta apuesta parece apuntarle a una realidad en el país y en su capital, y es la autopercepción de los capitalinos. Según la más reciente encuesta de Cultura Política del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la mayoría se identifica de centro.
Así las cosas, de 6.052 personas encuestadas en la ciudad, el 14,7 % se identifica de izquierda, 44,9 % de centro y 18 % de derecha. Por su parte, se estima que una de cada diez personas no saben ubicarse en el espectro político. Y es allí donde parecen apuntar parte de las encuestas, aunque en recientes elecciones la capital se ha tornado hacia la centroizquierda.
“Las encuestas han mostrado a dos candidatos ganadores: Galán y Bolívar. Y esto se traduce en las nuevas alianzas, relativamente distintas, vamos a ver menos confrontación política entre ellos, pero es poco probable que cuajen en una coalición sólida. Por otra parte, estos sondeos dejan claro que no hay un nivel tal de polarización política, a diferencia de lo que indican ciertos sectores políticos”, indica Yan Basset, experto en ciencias políticas de la Universidad del Rosario.
Por su parte, estudios en torno a las encuestas políticas muestran que estas pueden generar expectativas en torno a los resultados, así como logran que los votantes se suban al “carro ganador”. Así, estas nuevas estrategias parecen apuntar a ese 33 % del electorado que asegura no estar seguro por quién votar.
“En nombre del proyecto ciudadano que encarnamos y cuyo único propósito es ofrecer una soluciones a los tantos problemas que aquejan nuestro diario vivir, acepto la amable imitación a conversar sobre nuestros programas y coincido que juntos y en diálogo libre y democrático será más fácil vislumbra un mejor futuro para la ciudad”, indicó el candidato Rodrigo Lara.
Asimismo, en llamado acuerdo entre independientes, Oviedo se pronunció indicando que “queremos que suceda en Bogotá un acuerdo político amplio, que una a todas las fuerzas independientes y ciudadanas, para garantizar que nuestra nueva forma de gobernar sea una realidad para todas las personas”.
En ese aspecto, es clave mencionar que de formarse posibles alianzas, los candidatos tendrán hasta el próximo 8 de septiembre, es decir, tres días, para renunciar a sus candidaturas, por lo que diálogos serán determinantes para el reensamblaje de los aspirantes a la alcaldía.
El juego de las firmas y las posiciones poco claras
Los tanteos de esta improbable coalición son liderados por la derecha, en particular el Centro Democrático, que, de manera oficial, sigue sin anunciar un lineamiento oficial para el apoyo de los candidatos. En ese sentido, se esperaba que su ficha fuera el exconcejal y exministro de Defensa, Diego Molano, pero no fue así.
“Parte de los miembros me apoyan y otros no. Iniciamos este proceso a través de la recolección de firmas y más adelante iremos mirando diferentes opciones. Igualmente, los convocamos a todospara que se unan a este proyecto”, indicó Molano a El Espectador.
Lo cierto es que, tras ver como se desarrollaban las candidaturas, los partidos de derecha, que no cuentan con candidatos propios, avanzan para definir una candidatura que los ponga en el mapa electoral.
“En un contexto en el que un número importante de los candidatos se presentan por firmas, no queda muy claro su posicionamiento. Además, lo que sí queda claro es que esa identificación con el centro de los capitalinos no se refleja en los votos, sino en las personalidades de los candidatos y la situación del país, lo que hace que el centro domine en el papel, más no necesariamente en las urnas”, indicó Yan Basset, experto en ciencias políticas.
Así las cosas, está por verse el resultado de la coalición que se propone entre candidatos en la ciudad y el futuro de la segunda vuelta puede verse afectado por una coalición que cambie el rumbo de las presentes elecciones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.