Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los primeros quince días de racionamiento de agua en Bogotá, una medida que, parece, llegó para quedarse, han dejado resultados importantes- Las lluvias comienzan a recuperar de a poco los embalses, pero, según el alcalde Carlos Fernando Galán, toca apretar más el consumo y cerrar el grifo en los hogares capitalinos para llegar a cumplir la meta esperada. Por cada ciclo de agua de nueve días, la ciudad está ahorrando 2′472.000 m³ de agua.
Siga leyendo: Racionamiento de agua en Bogotá: los barrios con cortes este viernes 26 de abril
El alcalde recordó que cada quince días se realizará un balance del racionamiento para tomar decisiones al respecto. “La evaluación es positiva. Hemos logrado una reducción del 10,72 % de consumo. La disminución del caudal de agua de suministro, ha sido de 22,8 %, este es un avance importante porque precisamente la mayoría del ahorro viene del sistema Chingaza que tiene la situación crítica”.
Además, señaló el alcalde que por cada ciclo de agua, es decir, cada nueve días, se está ahorrando lo que consume toda la ciudad en un día, equivalentes a 2′472.000 m³ de agua, cantidad que se compara a 10 veces el lago del parque Simón Bolívar, o, 970 piscinas olímpicas.
En promedio, desde el inicio del racionamiento ha sido de 15,71 m³, cerca de los 2 m³ que se buscaban reducir. El jueves 11 de abril, primer día en que inició el racionamiento, datos del Acueducto señalaron que la meta ha estado cerca, pero no se ha logrado. Ese día el consumo fue de 15,8 m³/seg. Pero desde el sábado 13 hasta el 16 de abril, el consumo, por el contrario, aumentó a niveles de 16,05; 16,01, 16,11, y 15,72 m³/seg. El consumo ha sido variable: el día que menos se consumió en la última semana fue el 22 de abril, día en que se reportó consumo de 15,29 m³.
“Si uno compara el día de restricción del primer turno de la zona 1, al segundo turno de esa misma, zona, notamos una reducción, lo que es positivo porque la ciudadanía está tomando consciencia a la hora de recoger el agua para su turno de racionamiento”, añadió Galán.
¿Seguirán las restricciones?
Teniendo en cuenta el análisis de los caudales, particularmente del sistema Chingaza, aunque ya presenta una tendencia al alza, la Alcaldía decidió seguir con las medidas de racionamiento tal y como están en este momento.
“Creemos que han tenido un impacto positivo, muy cerca de lo esperado idealmente. Estamos convencidos de que, con un esfuerzo mayor, podemos alcanzar las cifras esperadas como la del consumo de 15 m³/s”, indicó el mandatario.
Añadió que continuarán reuniéndose con los conjuntos residenciales de Propiedad Horizontal para entregar recomendaciones sobre el uso de los tanques de reserva de agua.
Sobre el comportamiento de los bogotanos, señaló el alcalde que ha habido cerca de 400 reportes de derroche de agua en Bogotá y se han atendido 175 que podrían ser multados.
¿Cómo van los embalses?
En cuanto a los embalses, la tendencia era negativa hasta el 19 de abril, hasta se revirtió en la última semana y las lluvias empezaron a hacer lo suyo. Cabe recordar que el promedio de los tres embalses que hacen parte del sistema Chingaza -que suple el 70 % de agua de la ciudad-, se encontraba en 16,78 % de llenado el 9 de abril. Los siguientes cinco días bajó el nivel hasta llegar 15,87 %, el 14 de abril. El punto más bajo de los embalses fue el 18 de abril, cuando presentó un nivel de 14,9 %. Recordemos que la meta es llegar a 20 % el 30 de abril para estar más tranquilos, lo que se debería lograr en cuatro días.
Desde el 15 de abril, el sistema reporta un aumento gracias a las lluvias de los últimos días. Desde esa fecha los embalses han ido subiendo su nivel de llenado de agua, según lo esperado. El 22 de abril, por ejemplo, llegaron a 16,06 % de llenado, alcanzando dígitos que no se veían desde inicios del racionamiento. Para este 26 de abril, los niveles están en un 16,13 %, que aunque sigue siendo muy bajo, demuestra que la lluvia se está convirtiendo en la mejor aliada.
Le puede interesar: Cuerpo de bomberos para la Sabana Centro: proponen unificar 11 municipios
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.