Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó el balance final de las elecciones del 29 de octubre en Bogotá, en las que 6.051.303 ciudadanos votaron. Durante la jornada, que tuvo 962 puestos de votación y 17.881 mesas, la MOE Bogotá desplegó 660 personas observadoras en las 20 localidades de Bogotá y en Soacha.
Leer: El contrapeso político que tendrá Galán en el renovado Concejo de Bogotá
Entre el registro, la MOE halló una serie de irregularidades que reportaron los habitantes de la capital y de Soacha a través de la página pilasconelvoto.com y el WhatsApp 3152661969, estas fueron:
En un 15% de las mesas observadas, los testigos electorales portaban un distintivo de campaña diferente a su credencial; en el 62% de los puestos de votación observados no se contó con sistema de biometría; y por el uso de la cédula digital hubo inconvenientes en el 49% de mesas observadas.
También hubo quejas porque en el 35% de los puestos observados no hubo espacios donde personas trans pudieran presentar quejas sobre malos tratos y restricciones a su derecho al voto; el 27% de los puestos de votación no contaba con condiciones adecuadas para personas en condición de discapacidad; y se registró un 13% de irregularidades en el voto libre.
Asimismo, irregularidades en: inscripción de cédulas en un 3%; en publicidad y medios de comunicación en un 32%; y por parte de las autoridades electorales en un 48%.
Además, “el 48% de reportes ciudadanos hicieron referencia a posibles irregularidades relacionadas con funcionarios públicos, en especial, la MOE Bogotá presentó preocupación por declaraciones públicas o usos de redes sociales de autoridades locales”.
Podría interesarle: Particularidades y datos curiosos del nuevo Concejo de Bogotá
Por otra parte, en las localidades de Chapinero, Fontibón, Usaquén, Ciudad Bolívar, Bosa y Teusaquillo, encontraron material publicitario en las inmediaciones de los puestos de votación. También hubo vehículos con publicidad de campaña rodando en Bogotá.
Otros ciudadanos también denunciaron que en los puestos de Santa Marta, en Usme, y Sierra Morena, de Ciudad Bolívar, solo entregaron 2 tarjetones de los 3 obligatorios.
En la localidad de Teusaquillo, según la MOE, “se reportó que testigos electorales del Pacto Histórico sin acreditación, informaron dificultades en el descargue e impresión de acreditaciones, situaciones similares se reportan en otras localidades”.
En el puesto de votación de El Campín, el kit electoral no contó con el material completo, además, se encontraron tarjetones para el Concejo rotos; y en la localidad Rafael Uribe Uribe en el puesto de Villa Mayor la Nueva, se identificó a un jurado de votación haciendo posible proselitismo político.
Lea también: Feria de empleo para beneficiarios de Todos a la U, así puede asistir
En Kennedy, en el puesto del Colegio OEA, y en el puesto Acacias de Ciudad Bolívar, no se encontró ningún representante de la Mesa de Justicia.
En el puesto de Normandía, localidad de Engativá, según la MOE, hubo aglomeración de votantes a primeras horas de la mañana y no contó con tarjetones en lenguaje braille. Y el puesto de Cedro Golf abrió 15 minutos después de la hora establecida.
“Se hizo un llamado a las autoridades locales y electorales sobre el caso especial de Sumapaz, donde se siguió de cerca el aumento anormal del censo electoral que rondó el 36%, situación que posiblemente originada por trashumancia electoral o inscripción fraudulenta de cédulas”, puntuualizó la MOE en su Balence.
Y agregó que en Soacha, en la zona de El Charquito, hubo toma de fotografías a los votos por parte de algunos ciudadanos y en el puesto de votación Gran Plaza hubo inconvenientes en el proceso de observación.
Leer: Por extorsión a comerciantes y trabajadoras sexuales caen fichas del Tren de Aragua
Así se vivió la jornada según la MOE
Aunque el reporte dejó que fueron unas votaciones pacifícas, también encontró que a la localidad de Sumapaz llegaron de 12 buses desde Bogotá al puesto de Santa Rosa con publicidad de dos partidos políticos.
En las localidades de Engativá, Suba, Kennedy y Barrios Unidos, permaneció la circulación de propaganda de partidos políticos. Y en las de Kennedy, Puente Aranda y el puesto Corferias, los jurados de votación hicieron entrega de un solo tarjetón.
En la localidad de San Cristóbal se reportó que una persona ingresó con votos ya marcados a un puesto de votación. Y en Corferias se registró que una persona no aparece en el censo electoral, pese a haber votado siempre en ese punto, situación que reportaron otros tres ciudadanos en distintos puntos de Bogotá.
En Suba y Usme (Brasilia) circuló información sobre presunta compra y venta de votos para un edil; también se registraron otras irregularidades así: 18 en el voto libre, dos en la función pública, dos en inscripción de cédulas, 37 en publicidad y medios de comunicación se registró un 32%; 40 por parte de las autoridades electorales y una en el conteo de votos de escrutinios.
“En el municipio de Soacha se registró entrega de publicidad en puestos de votación e incluso se depositó material publicitario en urnas. Hacemos un llamado debido al riesgo que esto representa a la hora de contabilizar los votos. Finalmente, se reportó que un candidato a la Alcaldía ha estado haciendo campaña en inmediaciones de los puestos de votación”, recalcó la MOE.
Podría interesarle: Con tutela, Distrito busca rescatar la licitación del Corredor Verde de la Séptima
Cierre de la jornada electoral
La MOE destaca la participación de 660 personas observadoras en las 20 localidades, la mayoría de estas jovenes. En Soacha participaron 10 observadores para el protocolo trans, 12 para escrutinios y 53 en el proceso de observación internacional, 45 integrantes del Concejo Distrital y 184 ediles y edilesas.
Al cierre de las Botaciones recibieron 172 reportes realizados a través de pilasconelvoto.com y la línea de WhatsApp 3152661969 sobre posibles irregularidades y delitos electorales en las 20 localidades.
Además de la posible trashumancia en la localidad de Sumapaz, los otros reportes finales fueron por:
Irregularidades en la infraestructura y material en 19 puestos de votación; problemas de hacinamiento en el puesto El Edén de la localidad de Kennedy; y falta de energía eléctrica en al menos un puesto de votación de la localidad de San Cristóbal.
Compra y venta de votos, así lo registraron algunos reportes ciudadanos en las localidades de Kennedy, Suba, Tunjuelito, Mártires, San Cristóbal, Usaquén, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha.
Lea también: Capturados por crimen en Soacha: asesinaron a joven y abusaron de su pareja
“En redes sociales circuló información de al menos dos candidaturas a Juntas Administradoras Locales ofreciendo dinero por el voto. Según la información suministrada por nuestros observadores, una casa cercana a puestos de votación en la localidad de Kennedy fueron presuntos lugares de compra y venta de votos”, mencionó la MOE.
Irregularidades en la entrega de tarjetones en Kennedy, Puente Aranda, Usme, Ciudad Bolívar y Corferias (puesto censo), donde no entregaron los tres tarjetones. Y también faltas en localidad de Rafael Uribe Uribe, donde un jurado de votación realizó actos de proselitismo político. Y en 74 de los puestos de votación observados se registraron irregularidades con funcionarios públicos.
Este proceso de la MOE Bogotá, contó con el respaldo de 11 universidades de la capital: Javeriana, La Sabana, Nacional de Colombia, Rosario, Nacional Abierta y a Distancia, Jorge Tadeo Lozano, Santo Tomás, Externado de Colombia, Central y Pedagógica Nacional. Asimismo, con una ed de líderes y lideresas comunales que apoyaron la jornada de observación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.