Publicidad

¿Compró un paquete turístico y resultó estafado? Personería recordó derecho a retracto

Los consumidores, sin conocer las condiciones, ni tener información suficiente, suscriben contratos de prestación de servicios cuyo objeto es confuso, impreciso y, evidentemente engañoso, violando la Ley 1480 de 2011 - Estatuto del Consumidor

Redacción Bogotá
28 de junio de 2024 - 06:52 p. m.
Entre el 2016 y 2021 se presentó un importante crecimiento de alojamientos turísticos en propiedad horizontal en Bogotá
Entre el 2016 y 2021 se presentó un importante crecimiento de alojamientos turísticos en propiedad horizontal en Bogotá
Foto: Getty Images

La Personería de Bogotá alertó por empresas inescrupulosas que estarían ofreciendo falsos paquetes turísticos en la ciudad. Con el ofrecimiento de jugosos premios y sorteos promocionales de tiquetes y estadías en hoteles de lujo, el órgano de control recibió entre enero de 2023 y junio de 2024, 450 quejas por engaños en la venta de servicios.

“La mayor parte de las quejas se asocian a la venta engañosa de servicios por medio de métodos no tradicionales, como lo es el abordaje en los pasillos de algunos centros comerciales de la ciudad, donde captan la atención de los ciudadanos a través de publicidad engañosa”, afirmó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.

¿Cómo opera el engaño?

La Personería conoció el caso de Luis Carlos Vásquez, víctima de estafa por parte de una agencia de viajes en Bogotá, que lo convenció de pagar una afiliación con la promesa de bonos de mercado y otros beneficios, pero resultó ser un fraude.

LEA MÁS: ¿Qué tan cerca estamos de ser una Bogotá 24 horas?

Desde entonces, ha estado pagando más de lo acordado, debido a los intereses y cargos adicionales que le cobra el banco por servicios que nunca recibió. “Es desgarrador saber que fui víctima de su falta de ética. Ninguna persona debería pasar por lo que yo he pasado: confiar en falsas promesas y ver mi dinero perdido”, lamentó Vásquez.

Y es que las empresas dedicadas a ofrecer estos servicios turísticos, realizan trámites crediticios con los bancos, sin el consentimiento del ciudadano (particularmente adultos mayores), pidiendo su celular y documento de identificación ―supuestamente para hacer efectivo el premio que acaba de ganar― y, desde el móvil del usuario, bajan la aplicación de la entidad bancaria y tramitan un crédito a nombre de este, desembolso que le llega directamente a la empresa. Es así como el ciudadano termina endeudado con el banco por cuantías que oscilan entre 1 y 15 millones de pesos.

También ofrecen membresías ―que hacen pasar como premios― mediante información que no es clara, suficiente, verificable ni veraz. El usuario resulta firmando contratos, de hasta 15 millones de pesos, sin conocer las condiciones ni beneficios reales de dicha membresía.

“El consumidor, entonces, no tiene la posibilidad de elegir de manera libre, como lo ordena la ley colombiana, la cual, además, dispone que los proveedores de bienes y servicios son responsables del daño ocasionado frente a la inadecuada o insuficiente información”, señaló el personero, Andrés Castro Franco.

El derecho a retractarse

Frente al creciente número de casos relacionados con estafas en la venta de paquetes turísticos, la Personería de Bogotá hizo un llamado de alerta a la ciudadanía para que se informe adecuadamente, antes de adquirir el servicio, respecto a las condiciones y modalidades en que este se ofrece.

Asimismo, recordó que los consumidores tienen derecho a retractarse de la compra dentro de los cinco (5) días siguientes a la firma del respectivo contrato. “No es necesario brindar explicaciones de ninguna índole acerca de los motivos que conducen al retracto; la simple manifestación de optar por ello es suficiente para que la negociación se reverse”, afirmó el personero.

Le puede interesar: Agente de tránsito negó giro prohibido a hombre con supuesta emergencia y causó polémica

El órgano de control, hizo además un llamado a los alcaldes locales de la ciudad, para que, en el ejercicio de sus facultades ―concedidas mediante el decreto 633 de 2017―, adelanten las actuaciones administrativas correspondientes en aras de proteger los derechos de los consumidores.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar