Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nombre de Viotá, Cundinamarca se ha escuchado más de lo normal en el último año y su explicación radica en que ha sido uno de los municipios más afectados en las diferentes olas invernales que ha atravesado Cundinamarca, lo que ha traído graves afectaciones para sus habitantes.
Lea: Sutatausa (Cundinamarca): el mortal riesgo de ser minero en el país.
Consecuencia de la temporada de lluvias del año pasado y de la actual, y por el olvido de la Gobernación y el Municipio, las vías de Viotá resultan intransitables, perjudicando la movilidad y seguridad de hombres, mujeres y niños y la economía de gran número de agricultores que no pueden transportar sus productos.
Debido a esta situación, empresas de transporte municipales y comunidad se declararon en paro, completando ya 72 horas de bloqueo en las vías. “En vista de que a la fecha no se ha evidenciado una solución a las problemáticas e inconformidades en cuanto a la situación del estado de las vías, que son precarias, y el transporte informal, nos vemos en la obligación de realizar cese en las operaciones”, indicó la Cooperativa de Transporte de Viotá (Cootransviotá).
#SOS #Cundinamarca se completan 72 horas de paro por el mal estado de las vías terciarias y secundarias del municipio de #Viotá le hacemos un llamado al gobierno departamental y municipal para que respondan al llamado de los campesinos @MinInterior @InviasOficial @MinTransporteCo pic.twitter.com/hpEEuQtM5O
— Daniel A. Velasquez-Mantilla (@danielvm84) March 17, 2023
De acuerdo con el vocero Daniel Velásquez, los trabajos de intervención que han realizado la administración municipal y departamental son “paños de agua tibia para el deterioro de unas vías que se agudizó con la llegada de la ola invernal. Tenemos una serie de alcantarillas, de pasos y de adecuaciones que se deben hacer en los caminos para que los deterioros no se den”.
Lea también: Módulos de Atención Rural, la apuesta para agilizar denuncias en zonas de Sumapaz.
Aunque aseguran que se tiene maquinaria amarilla en algunos puntos, esta sería reducida y los arreglos que se efectúan son ejecutados para corto plazo, por lo cual, ante una emergencia climática se pierden.
“La administración debe contratar maquinaria particular para adelantar las labores urgentes de recuperación de las vías, asegurar el subsidio de transporte escolar por el resto del año, apoyar y viabilizar la construcción de placa huellas que desde la Gobernación están dispuestos a gestionar, pero que requieren la intervención de la Alcaldía”, sostienen los afectados.
El llamado, afirman, es urgente y necesario para prevenir desastres, toda vez que Viotá es uno de los municipios más afectados por el invierno en Cundinamarca en el último año, período en el que al menos 10 viotunos perdieron la vida tras deslizamientos de tierra y crecientes súbitas.
Puede interesarle: Tragedia minera en Sutatausa: viene la investigación, para saber qué pasó.
Qué dicen las administraciones
Aunque la Alcaldía de Viotá llamó por tercera vez a una mesa de diálogo, “donde cada sector delegue un representante con el fin de llegar a un acuerdo a las peticiones expuestas por la comunidad”, las empresas de transporte, juntas de acción comunal y habitantes exponen que no asistirán hasta que haga presencia la Gobernación de Cundinamarca.
Por su parte, el Departamento informó que a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) se han destinado más de $2.304 millones en la atención de vías secundarias y terciarias, que están a cargo del municipio de Viotá.
Asimismo, menciona que “con el combo de maquinaria para la provincia del Tequendama, el ICCU ha apoyado al municipio en la atención de la red vial en afirmado: vía departamental que comunica a Tibacuy – Viotá, en las veredas Liberia, San Gabriel y La Virgen. Se suma el acompañamiento a la Alcaldía en la inspección de vías o sectores con afectaciones para realizar el diagnostico necesario para la atención de las vías a cargo del municipio”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.