Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una mujer por poco es asesinada en Bogotá la tarde del martes pasado 26 de septiembre en el sector de Santa Rosita en la localidad de Engativá. El agresor siguió a la mujer hasta una panadería e intentó apuñalarla en varias oportunidades, sin embargo, vecinos y transeúntes se dieron cuenta de las intenciones del sujeto y procedieron a proteger a la víctima hasta que las autoridades hicieron presencia con una ‘Patrulla Púrpura’.
Siga leyendo: No fue feminicidio: reducen condena a Paul Naranjo, asesino de Ana María Castro
Sin embargo, ella resultó herida en varias zonas del cuerpo, pues el agresor la abordó por la espalda cuando inició el ataque. En ese instante, la víctima huyó e ingresó a una tienda, pero el sujeto la siguió hasta allí. Transeúntes se percataron de esto e intentaron detener al hombre, quien los amenazó con el arma blanca que portaba. Los vecinos lo cercaron con palos y garrotes mientras llegaron las autoridades.
La persecución duró varios minutos hasta que llegó una patrulla de Policía y detuvo al hombre de 45 años. Por su parte, la mujer fue trasladada a un centro asistencial para recuperarse de las puñaladas que recibió. El sujeto será judicializado por el delito de intento de feminicidio, un delito que sigue afectando a las mujeres capitalinas a diario.
Según comentaron las autoridades, la joven ya había sido víctima de atentados por parte de este sujeto que intentó asesinarla. Tenía ya denuncias y el riesgo de feminicidio era alto. Y, además, el sujeto tenía anotaciones judiciales por otros delitos.
“Asimismo, al verificar las anotaciones de este capturado, se observa que presenta antecedentes por el delito de hurto, de hechos cometidos en el departamento de Santander”, señaló el coronel Juan Arévalo, comandante operativo de seguridad ciudadana número 3.
Para mayo de este año, el Sistema de Alertas Tempranas, consolidado con información de Medicina Legal, las comisarías de familias, Policía Nacional y los servicios de la cartera, detallaban que más de 23.000 mujeres en Bogotá están en peligro de feminicidio.
Líneas de atención
En la capital, en lo corrido de los primeros siete meses del año, se habían presentado más de 17 feminicidios. Todos los casos han sido esclarecidos: “Tenemos un avance de esclarecimiento del 100% de los feminicidios en la ciudad de Bogotá y del homicidio del 42,91%”, señaló la seccional de Fiscalía Bogotá. Sin embargo, y a pesar de que es un delito de fácil esclarecimiento, el reto está en la prevención.
Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, dice que una de esas culturas ciudadanas que más afecta a las mujeres, es el “machismo”. “Se cree que las emociones, desde los celos, el divorcio o manifestar el amor, se puede tramitar con violencias. Los días del amor y la amistad y en el día de la madre, se manifiestan en las agresiones contra las mujeres. No podemos gestionar el amor con violencia. Este año, entre enero y agosto, vamos más de 27.000 mujeres atendidas por casos de violencia y en toda la administración, vamos 120.000 mujeres, eso es cuatro veces el Campín”, señaló a El Espectador la secretaria.
Toda mujer que sea víctima de violencias podrá acudir a la Línea Púrpura Bogotá 018000112137, y al 123, en caso de emergencias. Estas líneas están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Hemos criado a hombres diciéndoles que tienen que verse como machos fuertes, proveedores. Queremos inculcar que no es así, que los hombres también se sienten desconcertados, lloran, y necesitan ser escuchados y tramitar sus emociones, como los celos o el estrés, en una sociedad que los enseñó de otra manera. Por eso tenemos la Línea Calma (018000423614), enfocada para hombres”, añadió la Secretaria.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.