Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro derechos de petición después, y varias denuncias, vía página web, de un hueco que pareciera ir agrandándose con el paso del tiempo, los vecinos del barrio Modelia (Fontibón) siguen sin ser escuchados. Esa es la percepción, según manifiesta Alexandra Pérez, de la comunidad que ha tenido que vivir con un hueco en una importante vía del occidente de Bogotá, durante los últimos tres años.
De acuerdo con el reporte de los afectados, el hueco ocupa cerca de “media cuadra” y además de afectar la imagen del sector, ha impedido que se pacten las negociaciones de algunas casas que están en venta. “Ha sido tal el descaro, que la semana anterior la Unidad de Mantenimiento Vial, estacionó el vehículo en nuestra calle (la carrera 74B), para hacer pedagogía a los vecinos de la calle 23 (la calle contigua), avisando que pavimentarían en las horas de la noche. Le pregunté a la funcionaria y ella dijo que el contratista no tenía nada programado (para tapar este hueco)”, indicó Alexandra.
LEA: Tras robo de mascota en Bogotá piden millonaria recompensa a sus dueños
El primer paso para intentar solucionar este problema, cuentan los vecinos, fue un derecho de petición a la Alcaldía de Bogotá, esta señaló que era competencia del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), pero este, a su vez, indicó que no tenía nada que ver. “Luego pasamos un derecho de petición a la Alcaldía Local de Fontibón, y nos dijeron que tocaba con el Acueducto. Con este último logramos una respuesta, pero no fue la esperada”.
En respuesta al derecho de petición, el Acueducto informó que efectivamente sí estaban realizando unas obras de adecuaciones en las tuberías, pero que se iban a intervenir los andenes más no la calzada (sitio en donde está el hueco), por lo que el problema sigue sin tener “doliente”.
Le puede interesar: En manos de quién quedaría la herencia de Mauricio Leal?
Este hueco también fue denunciado en la plataforma que habilitó el Distrito para recibir los reportes de los ciudadanos sobre las calles en mal estado, obras que, supuestamente, serían efectuadas en el Plan de Choque de los Tapahuecos, pero a pesar de que llevan un año notificando el problema, siguen sin recibir respuestas.
“Es preocupante cuando el año anterior se pagó un impuesto predial de $4.500.000 y una valorización de casi un millón hace tres años. Lo peor es que en el nuevo avalúo catastral, le subieron de 100 millones a mi casa y porque así mismo pueden aumentar el predial”, agregó Alexandra.
Si en su barrio hay problemáticas similares, y los huecos, a pesar de ser denunciados, no han sido reparados, puede escribirnos al correo: lcastellanos@elespectador.com.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.