Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por el incremento de las lluvias en las últimas semanas en Bogotá y en la región, comunidades de los barrios Bella Flor y Brisas del Volador se han visto afectadas por deslizamientos de tierras sobre los que están las estructuras de sus viviendas. En total, son cerca de 800 personas las que viven en un terreno de la localidad de Ciudad Bolívar que el Distrito ha catalogado como una zona de riesgo no mitigable.
Ante este riesgo la Alcaldía Local y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) han realizado diagnósticos a las residencias de los afectados, donde 30 familias han recibido una acta de evaluación donde se les recomienda desalojar, con la posibilidad de recibir subsidios de arriendo por tres meses al ser reubicados.
Según las inspecciones de campo, el sector donde están las viviendas de las comunidades está dividido por la quebrada Limas, que se encuentra actualmente tapada por los desechos generados en la zona, lo que aumenta la vulnerabilidad del sector. Ante las lluvias, las remociones de tierra generaron varias grietas en los pisos de las viviendas.
Lea también: Caso Diego Becerra: Comandante de Policía de Bogotá fue mencionado en imputación
Con la presencia de las entidades del #SDGRD de la ciudad, el director del @IDIGER Guillermo Escobar Castro da instrucciones en el PMU dispuesto para la atención a los ciudadanos del sector Brisas del Volador - Bella Flor @ALCBolivar pic.twitter.com/6ZW5KIStvF
— IDIGER (@IDIGER) November 12, 2021
Por el momento solo cinco familias han aceptado evacuar sus viviendas y el IDIGER realiza un acompañamiento con las personas afectadas. “Adelantamos el proceso de verificar si entra en un programa de reubicación o cuál es la medida social para atender a esta población en el Distrito”, aseguró Guillermo Escobar Castro, director del IDIGER.
Podría interesarle: Clausuran matadero clandestino que vendía carne en Suba
En las próximas semanas, según información del IDEAM, se espera que incrementen las lluvias en el centro del país, por lo que la Administración está realizando una sensibilización con las comunidades para que más personas desalojen estas zonas.