Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En octubre la tasa de desempleo en Bogotá bajó a 11,9%, que corresponde a un descenso de 1,3% frente al mes pasado, según las últimas cifras del mercado laboral de la capital presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Según el panorama, en la ciudad hubo cerca de 605 mil bogotanos desempleados en octubre, lo que significa una reducción anual de cerca de 400 mil personas menos buscando activamente empleo. Sin embargo, al compararlo con las tasas de desempleo del 2019, año inmediatamente anterior a la llegada de la pandemia, hay todavía cerca de 135 mil personas más desocupadas.
Lea también: Esto dijeron los últimos dos testigos en juicio por la muerte de Ana María Castro
De acuerdo a las cifras presentadas, la capital ha jugado un papel importante en el avance en la baja de las tasas de desempleo a nivel nacional. “Bogotá aportó cerca de 0,55 puntos básicos del crecimiento, de un crecimiento de 1,4 puntos porcentuales [del país]” aseguró Daniel Oviedo, director del DANE, durante la rueda de prensa donde se presentaron los resultados.
Por su parte, frente a años anteriores la tasa de empleo en el sector informal entre agosto y octubre aumentó frente al mismo periodo analizado el año pasado en un 4,5%. En total, en la capital cerca de 41,4% de la población trabaja a través de una vinculación informal. De esta manera, entre las 23 cabeceras municipales analizadas en este campo, Bogotá tiene el cuarto porcentaje más bajo de trabajadores informales.
Los jóvenes han sido uno de los grupos laborales que más se han visto afectados por el aumento del desempleo a causa de la crisis económica de la pandemia. Durante el último trimestre en la capital, uno de cada cinco jóvenes en la capital se encontraba en condición de desempleo, representando también el cuarto nivel más bajo a nivel nacional.
Podría interesarle: El Distrito ha invertido $4.719 millones en atención a comunidad Emberá en Bogotá
Entre las cinco ciudades más grandes del país, Bogotá tiene la tercera tasa de desempleo más alta detrás de Cali (14,6%) y de Medellín (12,1%). A nivel nacional, se registraron 2,95 millones personas desempleadas, con una tasa de 11,8%, que continúa siendo dos puntos mayor a los registros antes de la pandemia.