Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de aportar a su ingreso en el mundo laboral, en el marco de una estadía legal y controlada en el país, la Personería de Bogotá y la Agencia de la ONU para los Refugiados, realizó una jornada de atención a ciudadanos migrantes, lo que permitió que den inicio al proceso para obtener el Estatuto Temporal de Protección.
Según Ricardo Medina, delegado de derechos humanos de la Personería, se brindó una atención al 100% de los migrantes, refugiados y retornados que requerían ayuda y asistieron al encuentro. “A aquellas personas que no tenían los documentos completos se les brindó orientación para la constitución de la prueba sumaria” indicó el funcionario.
El evento se llevó a cabo en el Centro Administrativo Distrital, pero, según la Personería, estos espacios de asesoría también se están facilitando en varias localidades de Bogotá para que los ciudadanos venezolanos puedan hacer los trámites correspondientes. Los documentos que se requieren para este proceso son: prueba sumaria, fotocopia del documento de identidad y una foto tamaño tres por cuatro en fondo blanco.
Neylu Nava es una de las 51 beneficiadas con esta iniciativa y asegura que será una oportunidad para poder conseguir un empleo. “No tenemos facilidades para conseguir trabajo o acceder a otros beneficios que si podemos lograr si tenemos toda nuestra documentación al día, por eso decidí venir y ya empecé el proceso”, indicó.
Mayores oportunidades, acceso a salud, educación y a un empleo digno, es la esperanza que tienen la mayoría de los migrantes venezolanos que recibieron orientación y que además realizaron el pre registro para acceder al #EstatutoDeProtecciónTemporal 🇻🇪🙌🏻 pic.twitter.com/TVh7wM8Mc9
— Personería de Bogotá (@personeriabta) November 18, 2021
Según cifras de la Personería, durante lo corrido del año la localidad de Barrios Unidos fue el sector de la capital con mayor porcentaje de peticiones de migrantes (12,5%), seguido por Suba (9,3%), Bosa (8%) y Kennedy (7,8%), entre otras.