Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin duda la migración masiva que se ha visto en los últimos años ha puesto varios retos para la Administración Distrital, buscando garantizar los derechos de las más de 360.000 personas migrantes que viven en Bogotá. Ante ello, la Alcaldía ha dispuesto de diversos servicios que buscan que estas familias puedan tener una condición de vida más digna.
Según el Distrito, durante 2021 se han atendido a 41.068 migrantes. De estos, 2.049 han sido beneficiados con los centros de acogida, en donde se brinda hospedaje y alimentación a 485 familias, de las cuales, 250 son de jefatura femenina, lo que evidencia que el 50 % de hogares dependen de las labores que pueda realizar la mujer.
De igual forma, en los últimos días, las secretarías de Salud y de Integración Social han comenzado con jornadas de vacunación contra COVID-19 para todas las personas migrantes, sin importar su condición regulatoria. Con estas campañas se han logrado inmunizar a 4.373 personas.
Lea también: Priscila García Luna, de 64 años, desapareció hace seis días en Bogotá.
Distrito adelantó jornada de vacunación contra el Covid-19 para personas migrantes independientemente de su condición regulatoria. Este proceso ha sido liderado por @SectorSalud. Los migrantes se pueden acercar a los puntos de vacunación presentando un documento de identificación pic.twitter.com/LGyeqbjqiv
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) October 15, 2021
“La Secretaría hace parte de la respuesta del Distrito en cuanto a la oferta de servicios a personas migrantes en alta vulnerabilidad. Desde la entidad ofrecemos servicios de infancia en donde niños menores de cinco años son atendidos en nuestros jardines. Adicionalmente atendemos personas adultas mayores migrantes en nuestros centros de atención y les brindamos comida caliente a través de nuestros comedores comunitarios y cocinas populares”, informó Miguel Barriga, director territorial de Integración Social.
Le puede interesar: Las tensiones detrás de los indígenas en el Parque Nacional.
La entidad realiza dos estrategias para favorecer a esta población. La primera es la vinculación en hoteles de acogida para que las familias puedan permanecer en estos lugares entre cinco y ocho días, esto con el fin de buscar una estabilización y regular el flujo de migrantes. A su vez, en este periodo de tiempo se activan otras rutas con las Secretarías de Hábitat, Salud, Educación, entre otras.
La segunda estrategia es la entrega de bonos de emergencia social, los cuales permiten a las familias migrantes obtener un bono canjeable por alimentos por un valor de $160.000 durante el lapso de tres meses.