Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante este jueves 4 de abril se desarrollaron protestas por parte de estudiantes de la Universidad Nacional que continúan reclamando y expresando su inconformismo por la elección de Ismael Peña como nuevo rector. De hecho, la asamblea triestamentaria de la Sede Bogotá informó, a través de un comunicado, que entra en paro indefinido.
En la misiva exigían al Gobierno Nacional y al CSU “respetar la consulta realizada al estamento profesoral, estudiantil y comunidad egresada el 12 de marzo”, sin que esto constituya en un nuevo proceso de elección sino el respeto por “la voluntad expresada en la consulta y la designación como rector de quien obtuvo la mayoría de votos de todos los estamentos consultados, el profesor Leopoldo Múnera”.
Asimismo, detallaron que edificios como el de Química Farmacéutica y del Instituto de Ciencias Naturales, “se están cayendo” y hay falencias en la infraestructura como el Conservatorio de Música.
Por esta y más razones, hubo bloqueos en la avenida 26 y carrera 30, que terminaron en desmanes e intervención por parte de la UNDMO, antes ESMAD.
LEA MÁS: Balacera en Barrios Unidos deja un muerto y tres detenidos
Sin embargo, hubo también actos vandálicos contra dos policías que estaban en el punto de la manifestación. Videos grabados por testigos documentaron el momento en que cinco encapuchados con extintores y piedras atacan una patrulla. A su paso, un uniformado se acerca tranquilo para evitar el hecho, pidiéndole a su compañero de reversa y se retire del lugar. Pero uno de los sujetos, con un casco de policía, lo golpea en la cabeza, y el afectado sale corriendo para protegerse.
En otro ángulo del hecho tomado por otro testigo, se ve como otros encapuchados se suman para atacar la patrulla, accionando incluso los extintores, restándole visibilidad al policía que trata de salir, como también otros vehículos particulares.
Ante este caso, la secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, anunciaron 20 millones de pesos de recompensa por quien de información que permita capturar a los encapuchados que fueron identificados.
“El Gobierno Distrital rechaza los actos vandálicos realizados por encapuchados sobre la carrera 30, en inmediaciones de la Universidad Nacional, donde también ocasionaron daños contra una patrulla y se atacó a un funcionario policial que realizaba patrullaje en el sector. Afortunadamente no recibió lesiones de gravedad”, dijo el secretario César Restrepo.
Y agregó que “durante los últimos días empezamos a notar un patrón que, en el ejercicio legítimo de las manifestaciones, se infiltran individuos que ejercen violencia y destrucción. En estas protestas se presentaron tres comportamientos delictivos, relacionados con daño en bien ajeno, obstrucción a vías públicas y violencia contra servidor público”.
De ser capturados, tendrán que responder por los delitos de daño en bien ajeno, obstrucción a vías públicas y violencia contra servidor público
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.