Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que el operador de los cementerios distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín, anunciara que estos iban a dejar de prestar sus servicios porque la empresa entró en un cese de operaciones, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) rechazó la noticia y contrario a lo dicho por el operador, afirmó que los servicios de los cementerios los va a asumir esta entidad y que garantizará su funcionamiento.
EN CONTEXTO: Distrito niega crisis en cementerios y dice que garantizará su funcionamiento
Y aunque la Uaesp afirmó que “los servicios programados para el día de hoy (6 de octubre) en los cementerios del Distrito están siendo redireccionados a operadores privados de la ciudad que los están atendiendo adecuadamente”, El Espectador conoció que el cementerio del Norte no ha sido entregado por el operador, ya que, según fuentes cercanas, este quiere entregarle la operación con los documentos y el inventario al día, pero que la Uaesp no se lo ha recibido.
Motivo por el cual la entidad del Distrito llegó hasta las instalaciones de este cementerio y con un operativo acompañado por la policía, está intentando entrar. Y aunque la entidad niega que hay una crisis con el manejo de estas, hay una evidente contradicción entre lo que dice el operador y lo que dice el Distrito, ya que la Uaesp culpa a la empresa a cargo de no querer entregar el cementerio.
Por otra parte, la entidad también informó que las visitas de familiares a los cuatro cementerios “están momentáneamente suspendidas como parte de la contingencia. Sin embargo, en las próximas horas informaremos los espacios y horarios que se habilitarán para estas actividades”.
LE RECOMENDAMOS LEER: Cementerios públicos: el lío que afectaría la disposición de los muertos en Bogotá
Pero la ciudadanía afectada por esta crisis y motivada por la incertidumbre, ha llegado a los cementerios a reclamar cenizas de familiares y otros documentos que estaban en espera de ser entregados.
¿Qué dice el operador?
Eder Parada Carreño, representante legal de Unión Temporal Jardines de Luz y Paz, ya había anunciado en la noche del 5 de octubre que este viernes iban a cesar las operaciones de los cementerios distritales.
“No continuaremos nosotros con el contrato en concesión, no tenemos garantías jurídicas que nos permitan continuar con el desarrollo de nuestro objeto contractual. Contrato que se celebró desde el primero de julio del año 2021 hasta la fecha”, dijo Parada en un video.
Podría interesarle: Empleados del Idipron dicen que la entidad no estaría garantizando alimentación de jóvenes
La decisión, según el represente, se tomó porque Juan Carlos López López, director de la UAES, “no cumplió los acuerdos celebrados en la audiencia que se llevó a cabo el día martes 3 de octubre del presente año, en donde uno de los compromisos fue que se iban a cesar cualquier actuación administrativa en contra de Jardines de Luz y Paz, hasta tanto no se realizarán las mesas de trabajo que pudiesen entrar a valorar y a revisar cada una de las falencias y mala estructuración que tiene el contrato de concesión”.
Sin embargo, después de llegar a este acuerdo, el operador recibió un comunicado de la Uaesp en la tarde del 5 de octubre en donde los llamaban a un nuevo a proceso sancionatorio con una “multa millonaria superior a los noventa millones de pesos”.
Todo esto, a pesar de que el operador haya “pedido intervención por parte de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía para que de una u otra manera entraran a revisar la actuación de estos funcionarios que ha sido sesgada y segada solamente para hacer el daño y generar la inestabilidad social y afectación a la población vulnerable de la ciudad de Bogotá”, dice Parada.
Hoy, mientras el Distrito resuelve la crisis con el operador, los ciudadanos quedan a la espera sobre qué pasará con sus familiares muertos y otros servicios importantes que eran prestados por estos cementerios distritales.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.