Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación llevó a tres maestros de Bogotá a juicio disciplinario por presuntamente haber falsificado sus diplomas universitarios. En primer lugar, el Ministerio Público formuló pliego de cargos a la docente adscrita a la Secretaría de Educación, Yudi Esmeralda Pardo Murcia, quien habría entregado el título de licenciada en educación primaria de la Universidad San Buenaventura, para posesionarse en el área de psicología de la Institución Educativa Colegio Jorge Eliecer Gaitán.
Sumado a esto, está el caso de Henry Navarro González, a quien la autoridad disciplinaria confirma si certificó a la entidad distrital el diploma en licenciatura en filosofía y ciencias religiosas de la Universidad Santo Tomás, para así tomar posesión como maestro provisional en la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Kennedy y de esta manera fungir como remplazo de una funcionaria.
Finalmente, la Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción investiga al orientador, Jarry Salas Hurtado, quien fue vinculado en varias oportunidades desde el año 2019, y acreditó a la Secretaría de Educación el diploma y acta de grado falso como Licenciado en Biología y Química de la Universidad Tecnológica del Chocó, para ser nombrado y posesionado en el colegio campestre Jaime Garzón, siendo su última vinculación en el año 2022.
Lea más: Con la ubicación de un celular, capturaron a ladrones de camioneta de alta gama
Debido a esto, el ente de control calificó cómo gravísimas las posibles faltas de los funcionarios a título de dolo. “Se constata si se vulneró los principios de moralidad pública y de lealtad”, señalaron.
A este caso, indicó la Procuraduría, se suman otros cuatro profesores en la capital por presunto suministro de títulos académicos falsos para acceder a los cargos y ascender.
¿Qué responde la Secretaría de Educación?
A través de un comunicado, la entidad distrital respondió que la ciudad cuenta con 35 mil docentes activos y actualmente, adelantan 61 procesos disciplinarios por falsedad vigentes, “es decir, el 0.017% del total de docentes”. “Es importante aclarar que la SED durante este 2024, ha provisto 9.604 vacantes entre periodo de prueba (concurso), definitivas y temporales. De este universo validado uno a uno, se han identificado 17 casos”, sentenciaron.
Respecto a los hechos que enmarcan a los tres docentes que van a juicio disciplinario, argumentaron que “son casos aislados y no involucran de manera alguna a la entidad”, por lo tanto, también iniciarán las investigaciones disciplinarias.
Le puede interesar: Noche violenta en Bogotá: balacera, un policía herido y dos homicidios
Finalmente, señalaron que para evitar este tipo de graves casos, destinaron recursos para la creación de dos grupos especializados “cuya función es verificar la autenticidad de los títulos aportados por los docentes, de cara a garantizar la idoneidad de los docentes que prestan sus servicios a la Secretaría”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.