Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se conoció un video en el que se ve a delincuentes motorizados aprovechar que un taxi se detiene en un trancón, para asaltar a la pasajera y a su conductor. El hecho ocurrió en la tarde del 13 de julio, en la calle 80 con avenida Caracas. A plena luz del día, los motorizados rodean el taxi y uno de ellos amenaza a la pasajera con un arma de fuego, la obliga a bajarse del vehículo y a entregarle sus pertenencias. Al taxista también lo despojan de sus pertenencias.
Lea: Seguridad: Policía impone más de 1.344 comparendos diarios en Bogotá.
Los tres sujetos involucrados, que se movilizaban en dos motos, huyen rápidamente del lugar de los hechos. Gracias al video, captado por una cámara integrada a un vehículo, que también esperaba el cambio del semáforo, se logró captar la placa de una de las motos.
El comandante Operativo de la Policía de Bogotá, coronel Javier Gallego, declaró a CityTv que están en búsqueda de las víctimas para que radiquen la denuncia. Vale resaltar que este no es el único caso que se ha reportado este mes. Por lo menos hay registro en video de tres casos más.
Ante esta situación, persiste la discusión de qué hacer para controlar a los motoladrones en la capital. Está claro que la restricción del parrillero hombre no es la solución y por eso la derogaron el pasado primero de julio. Expertos en movilidad coinciden en que es hora de buscar otras estrategias, para tratar esta problemática que aqueja a los bogotanos.
¿Qué dicen los expertos?
Alberto Sánchez, experto e investigador en temas de seguridad y defensa nacional, comenta que “el primer problema que hay que resolver es el alcance judicial que tenemos hoy para combatir este fenómeno. Muchas de las capturas que se dan casi que en cualquier modalidad de hurto en flagrancia terminan con una persona en libertad (...) Hoy tenemos un gravísimo problema de impunidad y de falta de medidas judiciales propiamente hechas para contrarrestar a los motoladrones”, asegura.
También puede leer: Controles contra ‘piques’ ilegales dejan nueve vehículos inmovilizados en Bogotá.
Para Sánchez, la estrategia que debe implementar el Distrito, además del fortalecimiento del aparato judicial, debe centrarse en el control más estricto en cuanto al uso, funcionamiento y venta de motocicletas.
“Muchas veces, dentro de esa cadena logística de compraventa, uso, reparaciones y partes de motos, hay lugar para algunas dinámicas ilícitas. Por ejemplo, la venta de partes robadas o inclusive el préstamo de ciertos espacios en parqueaderos para que se oculten. Entonces, un control más efectivo tanto judicial como administrativo de esa cadena puede resultar en una primera medida efectiva que es menos costosa. Desde la administración se puede jugar un rol más proactivo y dotar a la policía de muchísimo más personal civil que le pueda apoyar en esa tarea”, señala.
Otros expertos en movilidad coinciden con que es importante trabajar de manera articulada con los conductores de motos. “Una red de apoyo con los motociclistas, al igual que se hace con los taxistas, realmente puede funcionar y puede traer mejores resultados en materia de seguridad”, comento Hugo Acero, exsecretario de seguridad de Bogotá.
De igual manera, Edder Velandia, también experto en temas de movilidad, asegura que se debe aumentar los controles a quienes usen la motocicleta en todas las franjas del día, sin embargo, “este hecho no se puede considerar persecución a los motociclistas, es una medida de control para mejorar la seguridad incluyéndolos. Se debe buscar que los motociclistas con sus agremiaciones sean veedores ciudadanos”.
Le puede interesar: Video: Así asaltaban Los Chamos en el centro de Bogotá, tres ya están en prisión.
Con ello, Velandia asegura que la presencia de las autoridades es fundamental para desarticular las bandas delincuenciales, garantizar adecuados procedimientos de captura e instar al “sistema de justicia a ser capaz de cumplir la ley”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.