Publicidad

Concejal Ángelo Schiavenato no reportó pago de Nico Jurado ante el CNE

En Cuentas Claras no figuran los gastos de propaganda, para los cuales se contrató al polémico ‘tiktoker’ Nicolás Jurado, quien hizo pública la situación, debido a que no le cumplió la promesa de contratarlo en su unidad de trabajo en el cabildo.

José David Escobar Franco
27 de marzo de 2024 - 11:17 p. m.
El sueldo de Nicolás Jurado, estratega de redes de la campaña del concejal Angelo Schiavenato, no figura en el aplicativo de Cuentas Claras del CNE.
El sueldo de Nicolás Jurado, estratega de redes de la campaña del concejal Angelo Schiavenato, no figura en el aplicativo de Cuentas Claras del CNE.
Foto: Capturas de pantalla de TikTok
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El rifirrafe entre el concejal Ángelo Schiavenato Rivadeneira y el tiktoker Nicolás Jurado, por el supuesto incumplimiento de la promesa alrededor de un puesto de trabajo, dejó entrever una presunta irregularidad en el reporte de gastos de la campaña electoral del concejal: el pago de Jurado, quien diseñó la estrategia de redes sociales, no figura en el aplicativo de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, en el cual, por ley, los candidatos a puestos de elección popular deben registrar los gastos de campaña.

Nicolás Jurado, famoso en TikTok y comunicador social en proceso de grado, reclama que Schiavenato, sin previo aviso ni explicación, habría cortado comunicación con él, pese a haberle prometido tras la contienda un trabajo con el doble del sueldo que le había pagado por diseñar la estrategia de redes sociales, gracias a la cual obtuvo 11 mil votos en los comicios locales de 2023.

En los videos de TikTok donde el concejal responde a las denuncias, asegura que entre el primero de octubre y el primero de noviembre de 2023, recta final de la campaña electoral, “Nico vino a trabajar en mi oficina de abogados” y lo vinculó por prestación de servicios. Sin embargo, estos gastos no aparecen en Cuentas Claras. Aunque Schiavenato dice que el trabajo fue en su oficina de abogados, Jurado afirma que no conoce esa oficina y que su trabajo, que se dio por un acuerdo verbal, fue dedicado a la campaña electoral.

@angeloschiavenato

¿Qué pasó con Nico Jurado? - respuesta a todos los puntos, ya no le voy a dar más vueltas, ni que no tuviera nada que hacer 🙂

♬ original sound - Angelo

Luego de la elección, Schiavenato y Jurado dieron entrevistas juntos, donde contaban cómo, mediante las redes, llevaron a sus seguidores el mensaje político del candidato. Y es que la llegada de Schiavenato al Concejo de Bogotá fue noticia en su momento porque el joven abogado y estudiante de medicina de 28 años comenzó su campaña tres semanas antes de las elecciones y esta consistió en unos pocos videos de TikTok, YouTube e historias de Instagram que editó Nicolás Jurado. “Derribé dos mitos: sí se puede hacer política limpia y sin plata”, dijo Schiavenato tras su triunfo. “Tenemos una química laboral súper chévere”, agregó sobre su relación con Nicolás Jurado.

El concejal reportó en el aplicativo de Cuentas Claras que su campaña solo costó seis millones de pesos, los cuales representaron el pago de su contador, Jorge Alberto Buitrago Mora. En el mismo aplicativo, en el registro de donaciones, el mismo Buitrago Mora figura como donante de seis millones de pesos.

El pago de los videos que Nicolás Jurado realizó para la campaña no aparece en el aplicativo: el formulario de gastos de propaganda está en blanco. Pero Jurado le dijo a este diario que sí recibió un pago de una cifra inferior a tres millones.

📌El siguiente es uno de los videos de propaganda electoral que Nicolás Jurado afirma haber editado y escrito su guion y, aunque Ángelo Schiavenato pagó, no reportó ante el CNE:

El no reporte de estos gastos podría significar una infracción al Artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, el cual establece la obligatoriedad de reportar “ante el CNE los informes consolidados de Ingresos y Gastos de las campañas electorales”.

Nicolás Jurado estudia comunicación social en la Universidad Javeriana y es conocido como “Nico Jurado” en TikTok, donde ha protagonizado polémicas por contenidos considerados clasistas, que se han vuelto virales.

El joven influenciador es oriundo de Popayán y en 2023 publicó un video donde confesaba que sus padres le habían cortado la financiación que le daban, razón por la cual Angelo Schiavenato le ofreció trabajo, según él mismo contó. Actualmente, Schiavenato enfrenta una investigación de la Procuraduría por haber entrado a la sede del Concejo de Bogotá en una moto junto a su copartidario, el concejal Julián Forero ‘Fuchi’.

*El Espectador consultó para contrastar con el concejal Ángelo Schiavenato, quien solicitó un plazo para responder dentro de los tiempos establecidos por la ley. Cuando se obtenga respuesta de él, este artículo será actualizado.

José David Escobar Franco

Por José David Escobar Franco

Periodista de investigación y asuntos internacionales. Internacionalista con énfasis en América Latina y el Caribe.@JoseD_Escobarjdescobar@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Manuel(13692)30 de marzo de 2024 - 10:34 p. m.
Este concejal, es mas bien un autentico farsante, un irrespetuoso y vulgar representante que con truculencias obtuvo votos de confianza, va de delito en delito, cree que la democracia es un mal chiste. Merece del estado su inhabilidad por siempre y carcel por sus delitos.
Fdem(78835)30 de marzo de 2024 - 04:18 p. m.
Así le paga la rata a quien bien le sirve. Tenga pa que lleve.
Óscar(22193)28 de marzo de 2024 - 02:26 p. m.
Un gomelo y un ñero se juntan, y uno se da cuenta que son la misma basura con diferentes ingresos. No más pasen por la zona rosa "llena de gomelo" después de las 11pm y se darán cuenta el comportamiento de la gente de "bien", nada distinto a los de la Av 1ro de mayo
A(68560)28 de marzo de 2024 - 10:10 a. m.
Ratas de derecha...se roban hasta entre ellos !!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar