Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En veremos aún se encuentra el futuro de lo que se hará con los predios que adquirió el Distrito Capital, inicialmente destinados al proyecto vial de la Avenida Longitudinal de Occidente, tramo norte, luego cambiado por la Ciudadela Educativa y del Cuidado. Desde que la empresa del Distrito, Renobo, al frente de esta obra, suspendió el contrato con la constructora de esta megaobra, en parte por los escándalos que rodearon este proyecto, la ALO Norte volvió a ser parte de la discusión.
Le sugerimos: El 73% de pasajeros no deja salir primero y otras reveladoras cifras de Transmilenio
En el cabildo distrital, este martes 6 de febrero, se desarrolló un debate de control político que tuvo como eje central la polémica de la Ciudadela del Cuidado, megaobra que sepultó la ALO Norte en diciembre del año pasado. Mientras la obra fue suspendida por presuntas irregularidades, cabildantes pidieron que se tenga nuevamente en cuenta la ALO, en lugar del proyecto que estructuró la administración de Claudia López, y que adjudicó de manera ‘express’ en los últimos días del 2023.
Esto, teniendo en cuenta que la administración de Carlos Fernando Galán continúa realizando las valoraciones del proyecto, “en procura de salvaguardar el patrimonio público y los intereses de la ciudadanía”.
Durante el debate, el Concejal Daniel Briceño (Centro Democrático), quien fue uno de los citantes, indicó que: “es falso que quienes defendemos la ALO estamos en contra de la educación, ¿qué van a hacer con la ALO Norte?, ¿van a condenar a 2,5 millones de bogotanos a un trancón eterno?, ¿van a construir la Ciudadela del Cuidado?”, señaló el cabildante en relación con el proyecto de la ciudadela, la cual contempla la construcción de la universidad más grande de Suba, aspecto del proyecto que exalta y financia, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.
Del ala del Pacto Histórico, Heidy Sánchez se opone a que la ALO Norte vuelva a ver la luz. “No estoy de acuerdo en que el mandatario haga caso a “depredadores” de los recursos naturales y esté en contra de la ciudadela en Suba”, señaló la cabildante.
El concejal Andrés Barrios (Centro Democrático) enfatiza que de acuerdo a los estudios para el caso de la ALO Norte, estos indican que se podrían beneficiar 525 mil personas en el corredor que se construiría en Suba hasta la Autonorte, y se reduciría en medio millón de pasajeros en transporte público y en transporte privado, y solicita a la Administración que se evalúe las alternativas que permita se construya este importante corredor.
La administración de Galán deberá tomar decisiones una vez se conozcan los resultados del proceso que en este momento adelanta el Distrito, mientras las cartas ya están sobre la mesa y se juega en medio, el futuro de este proyecto que lleva planeándose más de 60 años.
Siga leyendo: Financiera de Desarrollo Nacional dio luz verde a la segunda línea del metro de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.