Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por 42 votos a favor, este lunes el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que permitirá que los empaques de los medicamentos que se venden en la capital cuenten con escritura braille, para personas con discapacidad visual.
Según explicó Diego Cancino, concejal por el Partido Alianza Verde y ponente junto con Andrea Padilla de este proyecto, el objetivo de esta iniciativa va en dos vías: “primero enviar un mensaje claro de cuidar la vida, a partir de acciones concretas como es que los empaques de medicamentos cuenten con escritura para personas con discapacidad visual y, segundo, de inclusión social, para que las personas con discapacidad puedan vivir de manera plena su cotidianidad”, dijo.
Lea también: Distrito aplaude las labores de sus 426 trabajadores con discapacidad
Y es que el proyecto no es ajeno a la realidad que se viven actualmente en el país. Según datos del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), En Colombia cerca de 1,3 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales 13,8 % sufren discapacidad visual, ocupando el tercer lugar entre las condiciones de discapacidad más recurrentes.
De acuerdo con el mismo instituto, Bogotá tiene una tasa de 19 personas con discapacidad visual por cada 1.000 habitantes. A su vez, cifras del 2018 de la misma entidad indican que en Bogotá hay más 140.839 personas con esta discapacidad.
El concejal Cancino explicó que “en el contexto de 12 países de América Latina, Colombia ocupa el octavo lugar en lo referente a ciudadanos con ceguera y discapacidad visual, en un mundo que corre hacia el envejecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envejecimiento de la población aumentará el riesgo de que más personas se vean afectadas por la deficiencia visual”.
Le puede interesar: Tecnología inclusiva: cuando el desarrollo busca ser para todos
Según estimaciones del concejal, 7 % de las personas con discapacidad en el país viven solas y el 18 % tienen, adicionalmente, personas a su cargo, por lo que tomar las medicinas establecidas en el plan de salud puede resultar una tarea desgastante, e incluso ocasionar que las personas con esta discapacidad tomen un medicamento equivocado.
“El objetivo es facilitar el acceso a personas con discapacidad visual para que tengan información completa y detallada sobre los medicamentos bajo prescripción médica y de libre venta que permitan a las personas con esta condición identificar el nombre comercial de los medicamentos, fecha de vencimiento, dosis e instrucciones de uso, mediante el uso de Braille”, señaló Cancino.
Ahora, una vez aprobado el proyecto, le corresponde a la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias, realizar la gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), implementar la estrategia de “Sistema Braille incluyente” en el empaque primario y secundario de los medicamentos para uso humano y para uso veterinario.
Cabe señalar que, sumado a este proyecto, se incluyó un componente pedagógico de esta iniciativa, para promover estrategias, tanto con usuarios como con comercializadores de medicamentos, con el fin de facilitar el acceso a la información y la inclusión de las personas con discapacidad visual.
*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.