Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se dio a conocer el monto de la pena que tendrá que pagar Sergio Andrés Pastor González, alias 19, a quien señalaron como uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’. De acuerdo con el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá, el procesado tendrá que pagar 14 años y 7 meses de prisión. A dicho monto también fueron sentenciadas Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez.
Le puede interesar: “Es una condena social por salir a protestar”: abogada de Sergio Pastor, alias 19
“Estas cuatro personas fueron declaradas responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir. En ese sentido, además de cumplir la pena en centro carcelario, deberán pagar multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir inhabilidad de 175 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley”, indicó la Fiscalía.
De igual forma, ante la denuncia del juez del caso, de amenazas a través del chat habilitado para la audiencia de sentido de fallo, el ente acusador indicó que un fiscal del Grupo de Amenazas asumió la investigación
Primera condena contra miembros de la Primera Línea.
Tras analizar las pruebas que aportó la Fiscalía, el juez los declaró responsables de tortura y concierto para delinquir, por los ataques ocurridos el 4 de junio de 2021, en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con calle 13. Según el ente acusador, “ese día participaron en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, lo hirieron con armas cortopunzantes, lo amarraron a un árbol, lo cubrieron con pintura y le rociaron gasolina, con la amenaza de prenderle fuego”.
En contexto: Por tortura: primera condena contra miembros de la llamada Primera Línea en Bogotá.
El ente acusador señaló que las víctimas no solo relataron las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos, sino que señalaron y reconocieron a los agresores y los responsabilizaron de las “torturas que recibieron, los dolores y sufrimientos que soportaron”.
De igual forma, durante el juicio, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales probó como alias 19 y los demás sentenciados, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa.
“En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a la fuerza pública. Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial, acreditó que estuvieron involucrados en los hechos que son motivo de la condena”.
Ante la sentencia, la abogada Andrea Torres, defensora de alias “19″ señaló que en el proceso hubo bastantes irregularidades. “La condena de ayer no nos extrañó, ya la esperábamos y lo manifestamos en muchas ocasiones: que, para nosotros, el juez había condenado a los muchachos. Ahora continuaremos y apelaremos. Nosotros durante el proceso hemos venido dejando unas constancias en las instancias internacionales, el proceso ha estado acompañado por observadores internacionales que han estado presentes en las audiencias, entonces seguiremos nuestro trabajo, apelaremos y buscaremos justicia para los chicos”, indicó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.