Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por exigir un soborno de 1.200 millones de pesos, una juez de conocimiento condenó a ocho años de prisión a Luz Adriana Sabogal Rodríguez, exconcejal del municipio El Rosal (Cundinamarca), quien fue declarada culpable por liderar un entramado de corrupción para favorecer un proyecto urbanístico en el municipio.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron durante el periodo 2016 - 2019, cuando Sabogal era concejal del municipio, en donde recientemente, a través del Acuerdo 12 de 2015, se había emitido un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de El Rosal que modificaba, entre otras cosas, el uso del suelo en algunas zonas semi rurales del municipio, beneficiando el desarrollo de un proyecto urbanístico.
Lea también: Claudia López denunció a restaurantes de cadena por tirar basura a las calles en Bogotá.
De esta manera, la exconcejal, junto con otros cabildantes, le exigieron a un empresario de la región el millonario pago para no demandar el esquema, del cual dependía el desarrollo inmobiliario.
“Se evidencia que Sabogal Rodríguez, junto con otros cabildantes, visitó en mayo de 2016 a un empresario para exigirle el pago de 1.200 millones de pesos para que no fuera demandado el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, de El Rosal”, indicó la Directora Especializada contra la Corrupción, Martha Alejandra Parra Chavarro.
La evidencia recolectada por la Fiscalía determinó que las presiones por parte de los concejales fueron encabezadas por la ahora condenada, a quien le corresponderían 200 millones de pesos, del total del monto exigido.
De esta manera, con estas pruebas en su contra, Sabogal fue condenada a ocho años en prisión, a pagar una multa de 84 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2016, y no podrá ejercer cargos públicos por 96 meses por el delito de concusión.
Vale señalar que, por estos mismos hechos, otros cuatro de los exconcejales, que participaron en este entramado de corrupción, fueron condenados a cinco años prisión.
Lo invitamos a leer: El desorden de la PTAR Canoas que afecta al río Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.