Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, se conoció que un juez de conocimiento de Bogotá condenó a Ángel Rolando Colina por el asesinato de Natalia Castillo, asesora de comunicaciones de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, durante un robo en el occidente de la capital del país, que se registró el pasado 24 de diciembre de 2021.
Según determinó el Juzgado 15 Penal Del Circuito Con Función De Conocimiento, existen pruebas suficientes para establecer que Colina, que hacía parte de una banda delincuencial, le causó la muerte a la Castillo al dispararle con un arma de fuego para despojarla de sus pertenencias.
Lo invitamos a leer: Anulan imputación contra exconcejal Felipe Ríos por corrupción
“Según el relato de la Fiscalía, ese día Cindy Natalia, quien se desplazaba con dos amigos en una vía pública del sector de Galerías, fue abordada por dos sujetos que los amenazaron con un arma de fuego, y le exigieron sus celulares. En medio de los hechos, Cindy Natalia se aferró a un bolso que portaba, forcejeo con los sujetos que la tiraron en el piso, y en esas condiciones le dispararon, le despojaron de este elemento y huyeron”, indicó el juez del caso.
Vale recordar que después del ataque, los amigos de la víctima contactaron a la Policía del cuadrante, que traslado a Natalia a la Clínica Palermo, en donde falleció horas después.
Para establecer esta condena, la individuación del acusado en estos hechos fue clave. Así, durante el juicio, se integró el testimonio de Javier Ramírez, conocido como Alias Porky, uno de los integrantes de la banda delincuencial que Colina Lugo llevó a una casa en la localidad de Santa Fe, el celular de la víctima y también mencionó el homicidio.
Por su parte, la identificación de un vehículo de escape (un carro gris), el acento de los agresores, así como registros de cámaras de seguridad y el reconocimiento por parte de testigos que permitieron identificar al agresor, fueron elementos suficientes para establecer la responsabilidad del procesado en estos hechos.
“Este despacho anunció que el carácter del fallo en contra de Colina Lugo será de carácter condenatorio, ante el cual no procede recurso alguno”, concluyó el juez del caso.
De esta manera, se espera que en una próxima audiencia, que se realizara el próximo 2 de agosto,se establezca la pena total que deberá pagar el condenado por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado, hurto por medios electrónicos y porte y/o fabricación de armas y municiones.
Lea también: Así avanza el proyecto de ampliar la Calle 13 en Bogotá y acabar los trancones
En ese sentido, tanto la Fiscalía como la representación de las víctimas solicitaron al juez que no se aplique ningún beneficio al condenado, y que se impongan las penas máximas debido a la perdida irreparable de la vida de Natalia Castillo en estos hechos. Así, se estima que el procesado podría pagar entre 35 y 50 años de prisión por el crimen.
¿Quién era Natalia Castillo?
Sus amigos y compañeros de trabajo la recuerdan como una persona idealista y soñadora, así como una profesional destacada y gran compañera. En sus 31 años de vida y 10 de carrera, Castillo se desempeñó como asesora de comunicaciones, periodista y otros cargos en varias entidades del Estado.
Castillo se graduó como comunicadora social y periodista en la Fundación Universitaria Inpahu en el 2011. Posteriormente, estudió “Redes Sociales para la Gestión del Conocimiento” en la Universidad Javeriana, entre 2012 y 2013.
Así mismo, contaba con amplio recorrido, en donde estuvo vinculada a entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Después de graduarse como comunicadora social y periodista, Castillo estuvo vinculada por año y medio a la empresa Axede, en donde apoyaba la coordinación de eventos, el manejo de agenda del despacho de presidencia, así como tenía a su cargo el proceso de gestión y logística de viajes de la organización a nivel nacional e internacional.
Entre julio de 2014 y diciembre de 2016, la hoy fallecida trabajó como periodista en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) coordinando contenidos en la realización de las actividades de la agenda estratégica de 2015 y como apoyo al grupo de comunicaciones y prensa en los procesos de comunicación interna.
Hizo parte de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en donde elaboraba la estrategia para las alianzas y la cooperación internacional para los procesos de reintegración y reincorporación. En esta entidad, laboró entre septiembre de 2017 y agosto de 2021.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en Colombia fue el último salto laboral que dio Castillo en su carrera. Allí llegó en agosto pasado como asesora de comunicación y prevención para apoyar el desarrollo de las iniciativas de comunicación que en el área de prevención de consumo de drogas y en cumplimiento de las responsabilidades establecidas por la ONU.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.