Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A tres años de la desaparición de la pequeña de dos años, Sara Sofía Galván, en el sur de Bogotá, la jueza emitió sentido de fallo condenatorio contra Carolina Galván, madre de la menor, y Nilson Díaz, su padrastro. Ambos son procesados por el delito de desaparición forzada agravada, delito por el que la Fiscalía pidió una condena ejemplar que podría alcanzar los 45 años de cárcel.
Contexto: Caso Sara Sofía: ¿Carolina Galván, madre de la niña, otra víctima en esta trama?
El fallo se da a conocer a siete días de la audiencia de alegatos de conclusión, durante la cual, la jueza presentó sus propias conclusiones, responsabilizando directamente a Díaz y a Galván, últimos en ver con vida a la niña y responsables de habérsela quitado a su tía, Xiomara Galván.
De poco valió la intervención de la Procuraduría y la defensa de los procesados, en pedir la absolución de Carolina Galván y Nilson Díaz, al señalar que la Fiscalía no probó la participación de ellos en la desaparición de Sara Sofía Galván. Los indicios y el hecho de que fueron los últimos en verla con vida, así como las declaraciones de los hijos del procesado, llevaron a que el juez los declarara culpables.
Las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía demostraron que Carolina Galván, madre de la niña de 23 meses, recogió a la menor de edad en un inmueble del barrio Roma, en la localidad Kennedy, donde era cuidada por su tía materna, quien tenía su custodia desde septiembre de 2020. Con la promesa de devolverla se la llevó el 15 de enero, pero nunca la devolvió.
La investigación constató que Galván trasladó a su hija al lugar en el que vívia con Nilson Díaz. Luego, la pareja entregó versiones contradictorias a sus familiares sobre lo que había ocurrido realmente con la menor. Otras versiones hablaban de que la niña había sido vendida. Esto último tampoco ha sido probado.
En un mes se dará a conocer la sentencia que deberán pagar cada uno. Sobre este aspecto, cabe resaltar que por el delito de desaparición forzada agravada, la pena puede ir desde los 320 meses de cárcel, hasta los 540, es decir, de 26 a 45 años de prisión.
En medio de las varias versiones que los procesados han dado sobre el paradero de Sara Sofía, que incluyen su muerte, para la Fiscalía, la hipótesis que más peso tiene es la que apunta a que la menor falleció y su cuerpo sin vida fue lanzado al río Tunjuelito, tal y como indicó la propia madre de Sara Sofía, en una de las tantas versiones que ha dado del caso. Esto, a pesar de que nunca se halló el rastro de la menor en los sitios demarcados por los hoy condenados.
Nota: Desde el comienzo del proceso, la familia suministró y autorizó la publicación de las fotos de la menor.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.