Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han sido semanas complejas en materia de seguridad las que ha tenido que enfrentar la administración Galán durante los primeros dos meses de su periplo. Los hurtos, los homicidios selectivos y las balaceras entre delincuentes y ciudadanos que cada vez más se están armando para enfrentar las amenazas de la delincuencia, han ocurrido con preocupante frecuencia.
Le puede interesar: Robo frustrado en droguería del norte de Bogotá dejó una persona fallecida, esto se sabe
Tal es la magnitud del caos, que el director nacional de la Policía, William René Salamanca, llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario la mañana del viernes 23 de febrero, para evaluar la concentración de acciones con el Distrito para enfrentar la problemática. Después de dicha reacción, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que 700 efectivos adicionales reforzarán la ciudad y, en específico, el plan candado con el cual se quiere cortar el flujo de la delincuencia en Bogotá.
Llamado a movilizarse
El gremio de conductores, tanto de automóviles como de motocicletas, ha sido uno de los más afectados por la ola de inseguridad. Robos de vehículos, de autopartes o atracos a prestadores de servicios de transporte son algunas de las modalidades más recurrentes que afectan a este segmento de la población.
Ante esta realidad, varias asociaciones de moteros y conductores de carros anunciaron una gran movilización que tendrá lugar el próximo domingo 3 de marzo a partir de las 9:00 a.m. en varios puntos de la ciudad, los cuales, hasta ahora, no han sido anunciados por los convocantes.
“Nuestro gremio creará la red más grande de información para cuidar a Bogotá, defenderemos nuestro gremio contra los delincuentes que usan moto para delinquir”, se lee en los carteles que circulan por redes sociales invitando al grueso de la ciudadanía a que se una a la jornada de movilización. Además, dado que en un porcentaje importante de los delitos mencionados los delincuentes se movilizan en moto, la jornada también busca reducir el estigma que socialmente se ha creado con relación al gremio.
Otra arista de la jornada de protesta tiene que ver con “el maltrato y abuso policial” al que, aseguran los organizadores, se ha sometido al gremio. Así las cosas, se espera una movilización masiva para el próximo domingo 3 de marzo, cuyos puntos de reunión, se espera, sean anunciados durante el transcurso de la semana. El apoyo de las redes ciudadanas de conductores ha sido clave en la resolución de varios delitos, razón por la cual, su apoyo se avizora como una alternativa eficaz para enfrentar los altos índices de criminalidad en coordinación con las autoridades.
Lea también: Concejal Julián Forero a agente de tránsito: “usted no sabe a quién paró”
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.