Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por el rumor de que se les aplicará medida de pico y placa, debido a la emergencia por calidad del aire que se vive en los últimos días en Bogotá, motociclistas salieron este lunes 27 de febrero a protestar. De acuerdo con el gremio, la ciudad se vería afectada económicamente y consideran que no son el único sector que emite gases contaminantes.
Lea: Recuerde: desde el martes y por toda la semana no aplicará el Pico y Placa Solidario.
La jornada de protesta transcurre en medio de la Alerta Fase 1 por la mala calidad del aire en la capital, emitida por la Secretaría de Ambiente la semana pasada y el levantamiento temporal del Pico y Placa Solidario a partir de este martes 28 de febrero.
Los motociclistas aseguran que a sus oídos llegó el rumor de que la Secretaría Distrital de Movilidad en las próximas horas ordenará la aplicación de un pico y placa para motos con el fin de reducir las emisiones de contaminantes en la ciudad.
“El temor nuestro es que esto sea una antesala, una premonición de que el pico y placa para motocicletas quede como medida permanente, aún después de que pase el tema ambiental. Por eso, solicitamos que la alcaldesa Claudia López se comprometa asegurándonos que esta medida será transitoria y que no se prolongará. Hay desconfianza porque en anteriores oportunidades nos han incumplido promesas”, le dijo a El Espectador Gustavo Londoño, líder del gremio.
Lea también: Distrito impone uso de tapabocas obligatorio por mala calidad del aire en Bogotá.
Según el vocero, un porcentaje significativo de la economía de la capital depende del uso de la motocicleta, por lo cual, de llegarse a avanzar en las medidas restrictivas, no solo se verían afectados quienes usan el vehículo para trabajar, sino también la ciudadanía en su totalidad.
“Deberían de enfocar el tema ambiental también en las empresas, organizaciones, el Transmilenio, la flota del SITP y los carros de carga, que también tienen responsabilidad”, expone Londoño.
Además, los conductores de este vehículo indican que otro motivo de la protesta es el “pésimo estado de la malla vial”, que cobra vidas en siniestros viales. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante 2022, en Bogotá murieron 591 personas en accidentes de tránsito, siendo los motociclistas la población más afectada (239).
Puede interesarle: Denuncian sobrecostos del 500 % en compras de la Alcaldía Local de Rafael Uribe.
Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad, que estaría adelantando reuniones con Ambiente, no se ha pronunciado oficialmente frente al rumor de pico y placa para motos. Deyanira Ávila Moreno, secretaria de Movilidad, aseguró en rueda de prensa que “no se ha tomado ninguna decisión ni se ha impuesto ninguna restricción frente a la movilidad de los bogotanos (más allá del Pico y Placa Solidario y el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público)”.
En consonancia, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, expuso que está circulando información falsa en redes sociales. “En este momento no hay restricciones a carga, industria, motos ni ampliación de pico y placa a sábados o motos”, trinó.
Hay información falsa circulando por redes y sobre todo whattsapp: en este momento. La alerta ambiental incluye medidas en educación, integración social y en obras públicas y privadas. En movilidad hay dos medidas: tapabocas y desplazamiento del pico y placa solidario.
— Carolina Urrutia Vásquez (@colinita) February 27, 2023
De otro lado, el gremio motociclista indica que esperan reunirse con el Distrito para llegar a acuerdos y levantar las protestas. Secretaría de Movilidad estaría evaluando la alternativa de que el encuentro sea para la tarde de este 27 de febrero.
Medidas para el sector movilidad
En el marco de esta alerta ambiental, la Administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas voluntarias y preventivas que ayuden a mitigar los problemas de contaminación:
• Tener los vehículos de carga en óptimas condiciones, especialmente aquellos que tienen 10 o más años de antigüedad.
• En lo posible, realizar los recorridos logísticos (cargue y descargue) en horas de mediodía o a la medianoche.
• Usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios. De utilizarlo, que sea de forma compartida.
• Suspender de forma provisional el pago por circulación en el horario de Pico y placa (Pico y placa solidario).
• Intensificar los operativos de seguimiento y control a las fuentes móviles que operan con combustible diésel.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.