Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De poco valieron las peticiones y los llamados al Distrito para levantar la exoneración que tenían los profesionales de la salud de cumplir el pico y placa. Los llamados apelaban a la gratitud por todo el esfuerzo y sacrificio durante la pandemia. No obstante, mediante el Decreto 183 del 10 de mayo de 2022, la Alcaldía de Bogotá finalmente se levantó la excepción transitoria, que se expidió el 21 de septiembre de 2020, para facilitar la movilidad de los empleados comprometidos con la atención de la pandemia por el Covid-19.
Le puede interesar: Entró en operación la tercera zona de parqueo pago en Bogotá, ¿cómo funciona?.
Uno de los que pidió públicamente que se mantuviera la medida fue el concejal Martín Rivera (Alianza Verde), argumentando que “el cuerpo médico lo entregó todo durante el Covid-19 para cuidar nuestras vidas. Temporalmente, se les eximió del pico y placa en Bogotá, pero, con o sin pandemia, seguirán salvando vidas. Se trata de brindarles una facilidad de movilidad para que puedan seguir ejerciendo su labor de la mejor manera”, expresó el pasado 7 de mayo.”
No obstante, la Secretaría de Movilidad indicó que, como alternativa de movilidad, este sector ahora podrá optar por excepciones como el pico y placa solidario o carro compartido. Asimismo, la entidad invitó a la comunidad a usar la bicicleta y/o el transporte público, con el objetivo de disminuir el impacto que se avecinan para el tránsito, con las obras que se adelantan en la capital.
Lea también: Tribunal Superior de Bogotá admite tutela contra la elección del nuevo contralor.
“Hoy, con una ciudad en obra, necesitamos del concurso de nuestro talento humano en salud para contribuir con la movilidad, cumpliendo con la restricción de pico y placa”, indicó Felipe Ramírez, secretario de Movilidad. Se estima que en la ciudad hay más de 66 mil vehículos particulares que pertenecen al personal de salud, que a partir de la otra semana deberán cumplir con las restricciones del pico y placa extendido. Recuerde que la multa por incumplir esta medida es de $468.500.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.