Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 6 de diciembre, Catalina Leyva, una joven de 24 años que asistió a una cita relacionada con una oferta laboral en el barrio Perdomo, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, fue hallada muerta horas después de que su familia le perdiera el rastro. Las circunstancias que rodean su deceso, por ahora, son un misterio. Los exámenes forenses señalaron que la joven fue víctima de violencia sexual.
En contexto: Feminicidios en Bogotá están al alza: Minjusticia tras reunión con Galán
¿Qué pasó?
De acuerdo con su familia, el pasado 6 de diciembre, Catalina salió de su casa a las 7:00 a.m. con destino al barrio Perdomo, en Ciudad Bolívar, a cumplir una cita relacionada con una oferta laboral. “Ella sale tipo 7:00 a.m. y a las 9:30 a.m. nos reporta el novio, que la había llevado, que la niña había desaparecido en el sector. Posteriormente, le avisamos a los Policías del CAI del Perdomo y a través del rastreo del celular encontramos en la parte alta del barrio el cuerpo sin vida de la niña”, confirmó Luis Alirio Leyva, padre de Catalina, en entrevista con City Tv.
De acuerdo con el relato del padre de la víctima, inicialmente, en el momento del levantamiento, el cuerpo no presentaba señales visibles de violencia, sin embargo, los análisis posteriores al deceso indican que la joven murió tras ser asfixiada y fue víctima de violencia sexual.
Las últimas conversaciones
La familia de Catalina tuvo acceso a las últimas conversaciones que la joven sostuvo con las personas con las que concretó la cita que lamentablemente derivo en su muerte. Dicho material fue entregado a la Fiscalía y es parte fundamental del acervo probatorio con el que cuentan las autoridades para resolver el caso. Sin embargo, “hasta el momento no han hecho nada porque no han asignado un perito para que abra el computador de Catalina y se empiece la investigación.
La persona que contacto a Catalina para la supuesta entrevista, que según la familia de la víctima es una excompañera de trabajo, así como la persona que la recibió en la dirección a la que acudió la mañana del 6 de diciembre, ya están plenamente identificadas y las conversaciones que sostuvieron con Catalina están en manos de la Fiscalía.
“¡Grave! 75 feminicidios en Bogotá en todo el 2024. Catalina Leyva, de tan solo 24 años, fue víctima de feminicidio el pasado 6 de diciembre cuando acudió a una entrevista de trabajo en el barrio Restrepo. Es absolutamente repudiable que utilicen falsos empleos para violar y asesinar mujeres en la ciudad. La familia entregó conversaciones como prueba a las autoridades, esperamos las investigaciones se agilicen y encuentren a los responsables para haya justicia”, señaló en su cuenta de X la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez.
Le puede interesar: CAR aprobaría permisos al Acueducto para tratar más agua del Río Bogotá
¡Grave! 75 feminicidios en Bogotá en todo el 2024. Catalina Leyva, de tan solo 24 años, fue víctima de feminicidio el pasado 6 de diciembre cuando acudió a una entrevista de trabajo en el barrio Restrepo. Es absolutamente repudiable que utilicen falsos empleos para violar y… https://t.co/7Wz0CW5VIp
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) December 9, 2024
“Una mujer emprendedora”
Pese a su corta edad, Catalina ya había terminado dos carreras y actualmente se encontraba cursando una tercera: era estudiante de diseño gráfico en el Politécnico Gran Colombiano. La joven, además, tenía su propio emprendimiento de donas y trabaja con una reconocida empresa de ventas por internet. “Era una gran hija, una mujer emprendedora”, señaló su padre en entrevista con el citado medio.
“Yo creo que hay por dónde empezar la investigación. Ellos nos dicen que no hay cámaras y que no hay testigos, pero es que aquí tenemos toda la evidencia y podemos contactar a estar personas y podemos saber de quiénes se trata, entonces yo no sé por qué no inician la investigación”, concluye el padre de Catalina.
Por ahora, la investigación para determinar los responsables del abuso y posterior asesinato que sufrió la joven de 24 años avanza, según la familia, a paso lento. El llamado del padre de Catalina y de sus conocidos y allegados es para que las investigaciones se desarrollen con la mayor presteza y rapidez posible, pues por la contundencia de las pruebas halladas, la familia teme que las personas involucradas escapen.
Lea además: Bogotá: sus esfuerzos y contribuciones al proyecto de ley antirruido
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.