Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Seguridad de Bogotá, junto con la Superintendencia de Vigilancia, hicieron un llamado a los conjuntos residenciales y edificios a verificar a las empresas contratadas para prestar el servicio de seguridad en estas propiedades privadas en la capital del país.
De acuerdo con cifras oficiales, en lo corrido de 2023, se han reportado 2.243 casos de robos a residencias, lo que equivale a un aumento del 11% frente a lo registrado el año anterior. En ese sentido, las localidades más afectadas por este delito son: Engativá (396), Kennedy (292) y Bosa (122).
Lo invitamos a leer: (Bogotá) Hallan cuerpo de hombre reportado como desaparecido flotando en el río Fucha.
Así, las cosas, esta estrategia busca evitar que los ciudadanos contraten los servicios de una empresa de vigilancia que no esté certificada, en lo que ha sido identificado como un factor de riesgo por modalidades de hurto como falsos funcionarios y violación de cerraduras, así como por el riesgo de robo por el factor de oportunidad y la suplantación de datos.
¡Lo barato puede salir muy caro!
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) May 31, 2023
Ojo 👁️ con la empresa de vigilancia privada que vayan a contratar en su conjunto o edificio. Antes de tomar una decisión tengan en cuenta estas recomendaciones👇🏻
Trabajamos unidos con @SuperVigilancia para prevenir cualquier tipo de estafa. pic.twitter.com/NF1LtnyDJv
Para aplicar esta medida, la Secretaría de Seguridad anunció multas de hasta $46 millones (entre 20-40 salarios mínimos mensuales) para aquellas personas que contraten a empresas sin certificación.
En página web de la Superintendencia de Vigilancia se podrá verificar si la empresa contratada está autorizada para prestar el servicio, y además permitirá conocer las tarifas actuales de los servicios de vigilancia, y el manejo correcto de los equipos de seguridad. En ese sentido, a través de la página web de la superintendencia, se podrán verificar los siguientes elementos:
• Que la licencia de funcionamiento esté vigente.
• La certificación de registro de NO sanciones a la empresa y corrobore que esta compañía no tenga multas o penalidades por incurrir en faltas que afecten el servicio.
• Que la oferta que le están brindando se ajuste a la tarifa regulada.
“Estamos reforzando la seguridad y trabajando de la mano con otras entidades para prevenir que nuestros ciudadanos sean estafados. Es importante que tengan en cuenta todas estas recomendaciones a la hora de escoger quién cuidará a sus familias. Nuestra prioridad es seguir fortaleciendo este tipo de alianzas con diferentes sectores y que los delincuentes no tengan alternativas para cometer estos delitos”, concluyó Óscar Gómez, secretario de Seguridad de Bogotá.
Nota recomendada: Inician las restricciones a ciclomotores en Bogotá, ¿se cumplirá la resolución?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.